Dujovne anunció que se llegará al déficit 0 en 2019

Antes de viajar a renunirse con el FMI, el ministro de Haciendo dio a conocer las nuevas medidas económicas ante el aumento de dólar.

Tras el discurso de Mauricio Macri, el ministro Haciendo, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa en la que anunció las medidas económicas para palear la crisis cambiaría en la previa de su viaje a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el FMI.

El funcionario anunció que Argentina llegará al déficit 0 en 2019 y comunicó el traspaso de subsidios al transporte de la órbita nacional a la provincial y local.

"Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", dijo ministro.

Dujovne anunció que el Gobierno va a seguir ahorrando en gastos operativos, tal como había anticipado Macri con la reducción de manuscritos, y a generar ingresos adicionales por rentas de la propiedad de capital.

El ministro dijo que se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja. "La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana el gravamen que ya tenían reducido al 18%", expresó.

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar. La restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019, según los cálculos de Hacienda.

Déficit fiscal

"En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año", explicó el funcionario.

A la vez, precisó que "vamos a ahorrar 0,7% del PBI en inversión pública, 0,5% en subsidios económicos y 0,2% en gastos operativos". El ministro destacó que desde que asumió este Gobierno, en diciembre de 2015, y hasta el mismo mes de 2019, el Gobierno habrá logrado achicar el gasto público en un 4%.

Para Dujovne, "éstas son medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento". La única manera de construir un camino estable y sustentable es saneando nuestras cuentas públicas".

Embed

LEÉ MÁS

Macri: "Esta crisis no es una más, tiene que ser la última"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído