El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum

Dura respuesta de la Cámara de Fuegos Artificiales a quienes buscan prohibirlos

Se dio luego de la presentación de un proyecto en Neuquén que busca modificar la ley de prohibición de los fuegos artificiales e impedir su circulación.

Luego de que la Fundación Faro Patagonia y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén presenten un proyecto ante la Legislatura provincial para modificar la ley de prohibición de la pirotecnia, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) respondieron con un duro comunicado.

"La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y una ONG anunciaron la presentación de un insólito proyecto de ley en la legislatura provincial, contrario a la Constitución Nacional, para prohibir la circulación de fuegos artificiales por las rutas y caminos en la provincia", postula al comienzo el texto difundido y agrega: "Se trata de una flagrante violación a las más elementales normas jurídicas".

Te puede interesar...

Según detallaron desde la CAEFA, "no se puede prohibir el tránsito de productos que son legales y legítimos a nivel nacional. Incluso la prohibición provincial de venta y uso está cuestionada judicialmente, ya que una ley provincial u ordenanza municipal no pueden prohibir un producto que es de venta a libre a nivel nacional".

La Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA), expresó su rechazo al proyecto de prohibir la pirotecnia, ante la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura Neuquina.

“Lamentamos que quienes deben defender al pueblo y quienes dicen querer mejorar la sociedad impulsen a los legisladores a violar sus deberes de funcionarios públicos violentando la Constitución, generen acciones que destruyen empleo y empresas en épocas de pandemia y grave crisis mundial, y no entiendan que prohibiciones como la de Neuquén provocan ilegalidad y proliferación de piratería y mercados clandestinos”, expresó Mario Ruschin, presidente de la Cámara.

La ley 2.833 en Neuquén se sancionó en 2012 y, a través del pedido realizado en 2016 por la Legislatura neuquina, recién a fines de 2018 el Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto para su reglamentación. La normativa prohíbe en la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, ya sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

El pasado 14 de julio, el director de la Fundación Faro Patagonia, Gastón D´Angelo, explicó que lo que se pretende con esta modificación es sanciones millonarias para las empresas de transporte que introduzcan la pirotecnia a las provincias. “Hay que cortarles entrada a las provincias de Río Negro y Neuquén. De lo contario, las almacenan en depósitos y luego la comercializan a terceros y el control se hace imposible. Hay que cortar la cadena, hay que prohibirle la entrada”, resumió en su momento.

"Si una ley prohíbe los fuegos artificiales y la gente igual busca conseguirlos y comprarlos, es claro que no tiene sentido prohibirlos nuevamente, hay que buscar alternativas. Tras años de prohibiciones, los neuquinos y neuquinas siguen eligiendo celebrar con fuegos artificiales, como ocurre en todo el mundo. Una norma que prohíbe la venta es de muy difícil control y en cuanto a prohibir el uso, el control es sencillamente imposible", continuaron desde la CAEFA.

Posible solución

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales impulsan desde hace algunos años la elección de "Fuegos Artificiales Amigables", que son aquellos con bajo impacto sonoro, legales, autorizados por la ANMAC, utilizados correctamente y para mayores de 16 años.

A su vez, esta entidad realizó campañas conjuntas con asociaciones de familiares de personas con condición autista, municipios, y entes en todo el país. “Estamos abiertos y dispuestos a realizar campañas con organizaciones y organismos en Neuquén y Río Negro, así como a trabajar en una ley que limite específicamente los productos de alto impacto sonoro, que genere consenso y responda a las necesidades de toda la sociedad”, indicó Ruschin.

"Los fuegos artificiales en Argentina son legales y legítimos, los incidentes en el uso de los productos legales se erradicaron completamente ya que son absolutamente seguros, y hay una gran variedad de productos con bajo impacto sonoro", afirmaron en el comunicado y sentenciaron: "El uso de productos de esta industria que genera trabajo para 60.000 personas en nuestro país se concentra exclusivamente durante 20 minutos en las medianoches del 24 y el 31 de diciembre, en un contexto festivo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.249343832021% Me interesa
56.430446194226% Me gusta
3.4120734908136% Me da igual
1.5748031496063% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario