El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana Economía

Economía le ganó al COVID

La nueva normalidad es peor que la pandemia del COVID en un país que se vuelve irrespirable cada día.

La promesa de la nueva normalidad después de la pandemia del COVID no es más que la peor pesadilla que pudieron vivir los argentinos. Si durante los meses de encierro estricto se tuvieron que pagar salarios a través de los ATP, se cerraron cines, teatros, se clausuraron oficios y hubo tensión en el país, ahora las cosas no están mucho mejor que antes, pese a los números de crecimiento que intenta mostrar el gobierno nacional.

El peor de los males es la inflación y la incapacidad que han tenido los gobiernos sucesivos de controlar este mal sobre el cual hay varias bibliotecas contrapuestas para hallar la receta para frenarla. A este ritmo, el año cerrará con no menos de un 80% de incremento en los precios, y el clima de inestabilidad hace recordar a los de la hiperinflación con Alfonsín y Menem.

Sin caer en el dramatismo, la situación que se vive es de “hora tras hora”, con la escalada del dólar, la presión mediática y un gobierno que parece atrapado en la interna oficial, de cara a las elecciones del 2023. El drama más grande es que se necesitan dólares para seguir importando energía en un invierno largo y frío con exportadores (cerealeros de la Pampa Húmeda) que han estancado la liquidación de divisas.

Economía-afectada-en-Neuquén-por-la-pandemia-3.jpg

Este escenario más el equilibrio político que tiene la Nación, con la espada de Damocles del FMI, hacen que el clima sea irrespirable por momentos. En Neuquén, el escenario es de cautela. Mientras los gremios estatales puedan seguir reajustando salarios y Vaca Muerta pueda seguir produciendo y generando regalías para engrosar el presupuesto provincial, hay una relativa “paz social”, cada vez más compleja, con grupos sociales demandantes y una creciente pobreza en las zonas más marginales de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario