El clima en Neuquén

icon
14° Temp
31% Hum
La Mañana residuos

El ABC de la recolección: ¿Cómo hay que sacar la basura a partir de ahora?

La Municipalidad de Neuquén relanzó la campaña de separación en origen de los residuos y despejó dudas sobre los días y horarios para dejar cada bolsa en el canasto.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental que genera la generación de residuos domiciliarios, muchas ciudades del mundo comenzaron a implementar la separación en origen dentro de cada casa. Aunque la propuesta llegó a Neuquén hace algunos años, todavía hay muchos vecinos que tiran su basura en un solo cesto y, para ellos, la Municipalidad relanzó la campaña que promueve la clasificación hogareña.

A partir de esta propuesta, se busca que los vecinos cuenten con dos cestos de basura en la cocina de su casa. En uno se depositan los residuos secos y reciclables, como el papel limpio, el cartón, las latas, los envases plásticos y el nylon. En el otro, en cambio, se arrojan los residuos húmedos que no se reciclan, como los papeles sucios, los restos de comida, las cáscaras o la yerba usada.

Te puede interesar...

La Municipalidad de Neuquén propone sacar los residuos al canasto siempre en el mismo horario: entre las 20 y las 21. De esta manera, se evita que los residuos permanezcan mucho tiempo en la calle y que sean objeto del daño de los perros sueltos, que abren las bolsas en busca de alimentos y desparraman los residuos por la vereda. Si se cumple el horario establecido, apenas pasan unos minutos entre que la basura sale a la calle y el momento en que pasa el camión recolector.

Los residuos secos se sacan los lunes y jueves. Los días martes, miércoles, viernes y domingo se sacan todos los residuos húmedos. Siempre de 20 a 21.

Por otro lado, se estableció una recolección de residuos durante seis días a la semana, entre el domingo y el viernes. Por lo tanto, los días sábados no se pueden sacar las bolsas a los canastos, también con el objetivo de que no permanezcan tanto tiempo afuera y sean dañadas por los animales.

Para evitar que la cuidada separación que hacen los vecinos se pierda cuando las bolsas caen en el camión, se establecieron días diferentes para sacar cada bolsa. De este manera, los residuos secos se sacan los lunes y jueves. Los días martes, miércoles, viernes y domingo se sacan todos los residuos húmedos.

WhatsApp Image 2021-06-30 at 11.22.28.jpeg

El paso a paso para comenzar a separar

Para aquellos que aún no se sumaron a la campaña, el primer paso es comprar un nuevo cesto de residuos. También se pueden usar viejas latas de pintura, baldes o los grandes potes de helado que desechan algunas heladerías. De esta manera, ya el primer paso ya cumple con el hábito del reciclaje.

A la hora de consumir alimentos u otros productos, es necesario separar y limpiar los objetos reciclables. Por ejemplo, si un vecino consume un yogurt, debe lavar el envase plástico, secarlo y luego arrojarlo en la bolsa de residuos secos. Si, por algún motivo, el envase se manchó y es imposible limpiarlo, ese objeto debe ser arrojado junto con los residuos húmedos.

Al momento de arrojar los residuos húmedos, es necesario tener cuidado de no equivocarse de bolsa. Si un vecino vacía el contenido del mate en la bolsa de residuos secos, todos esos elementos reciclables quedan dañados, por lo que deben volver a lavarse o, en algunos casos, desecharse como residuos húmedos porque no se pueden limpiar.

Cuando llegan las 20, hay que verificar el día y sacar al canasto la bolsa correcta. Si es lunes o jueves, se pueden sacar las bolsas de residuos secos. El resto de los días, se sacan los húmedos. Vale recordar que los residuos secos son más voluminosos pero no generan malos olores ni vierten líquidos que puedan manchar el suelo de la vivienda. De esta manera, se pueden acumular bolsas de consorcio con una gran cantidad de residuos secos y sacarlos sólo dos veces a la semana.

Es aconsejable usar un cesto más pequeño para los residuos húmedos, que tienen olores y pueden verter líquidos. Por eso, se aconseja sacar las bolsas de húmedos todos los días permitidos. Los martes, miércoles, viernes y domingos también se pueden sacar los residuos sanitarios; es decir, la bolsa que tenemos en el cesto del baño.

Ciudadanos comprometidos con el reciclaje

Aquellos que quieran hacer un aporte aún mayor al reciclaje pueden ser más activos en la separación. Por ejemplo, se pueden clasificar los residuos secos por categoría: plásticos PET, nylon, tapitas de gaseosas, papeles, cartones, aluminio. Una vez que se recolecten y separen estos elementos, se pueden contactar con empresas recicladores o buscar las urnas donde se colocan las tapitas de gaseosa, por ejemplo. Además, con los plásticos se pueden elaborar ecoladrillos.

Por otro lado, aquellos que tengan jardín pueden elaborar composteras para recuperar todos los residuos húmedos y así convertir los restos de comida en un abono nutritivo para sus plantas. Existen distintos tipos de composteras y fórmulas para hacer compost, con muchos tutoriales en línea que ofrecen todos los detalles.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1408592082407657475

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario