El asado y el ballotage, un golpe a los bolsillos

En dos semanas, la carne subió un 25%. Atribuyen los precios a la transición.

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En las últimas dos semanas la carne sufrió un aumento de precios que ronda el 25%. Nadie puede explicar muy bien cuáles son las causas, pero los carniceros neuquinos coinciden en que la suba se dio tras el ballotage.

Los carniceros consultados por LM Neuquén admiten que la transición política pudo haber influido en el aumento de la carne.

"Nuestros proveedores nos vinieron a ofrecer la media res a 120 peso el kilo. Les dijimos que no porque, si no, ¿a cuánto la teníamos que vender?", se lamentó Nico, el encargado de la carnicería de Capriolo.

Si bien no supo determinar las causas de la desmesurada suba, arriesgó una posible "especulación" por parte de productores y los frigoríficos de la zona.

Urbano, el dueño de la carnicería que lleva su nombre (Belgrano y Bouquet Roldán), aseguró: "Yo no le compro a ningún proveedor que venga con precios retocados". A su vez, reveló que también le ofrecieron carne más cara, pero que con su postura obliga a los intermediarios a tener que bajar los precios. "Si no venden la carne, se les echa a perder. Tenemos que aprender a no comprar caro", sentenció.

35 por ciento más cara que en Liniers sale la carne en la Patagonia, debido a la barrera sanitaria.

En el oeste de la ciudad, las cosas están igual. Osvaldo Riffo, dueño de la carnicería F&C (Antártida y Gobernador Denis), precisó que sufrió un incremento en sus costos del 20% desde hace 15 días. "Se nos cayó la venta un montón, pero la gente igual compra; se queja por el precio, muchos dan media vuelta y se van, pero igual compran. Yo espero que esto se normalice porque tengo que seguir trabajando", dijo.

Del mismo modo, Carlos González, de la tradicional carnicería Tío Rudy (San Martín y Pringles), también se refirió a la suba. "A nosotros nos aumentó la carne cada dos días, en especial después del ballotage. El último aumento fue ayer (por el martes) de 7 pesos el kilo, y eso nos mató. Es un 13% más caro. En la semana anterior ya habíamos tenido otra suba del 13%", afirmó.

Aunque González sostuvo que gracias a los clientes fieles no sintió el impacto, reconoció que hubo una caída en las ventas. "Creo que las carnicerías de barrio tuvieron que haber perdido hasta el 50% de sus ventas", consideró.

¿Un problema político?
Los carniceros no dudan en relacionar el incremento con el clima enrarecido a nivel económico, sobre todo después del resultado de las elecciones presidenciales.

"Creo que hay muchos que están esperando lo que pueda llegar a hacer el nuevo gobierno, están especulando", disparó Urbano. En tanto, Riffo se esperanzó: "Esperemos que con el cambio de gobierno todo esto se calme para bien".

Lo que pasará después del 10 de diciembre aún es una incógnita. Mientras tanto, los precios parecen no tener techo.

FRASE
"Cuando suben los precios, la gente deja de comprar, el precio se acomoda y vuelven las ventas. Es una regla de oferta y mercado, que en la carne funciona".
Sergio Rivas Dueño del Frigorífico SR, que distribuye a la región


La barrera sanitaria también separa los precios

NEUQUÉN
La barrera sanitaria dispuesta por Senasa para controlar la aftosa en el ganado patagónico afecta el precio de la carne que se consume en Neuquén. El principal motivo es la escasa oferta de animales al sur del río Colorado para satisfacer la alta demanda de carnicerías.

"El mercado cárnico se regula por la ley de oferta y demanda", señala Sergio Rivas, dueño del frigorífico SR.

Esto hace que el kilo de asado con hueso en Neuquén oscile entre los 90 y 130 pesos; mientras que en La Pampa o Buenos Aires se consigue por 50 o 70 pesos.

"La diferencia de precios entre Neuquén y el norte del país está dada por la variedad y la calidad del producto. Arriba del río Colorado hay más oferta, con distintas calidades, y todas pelean por el precio, entonces se puede comprar carnes más barata. Acá hay menos animales", concluyó Rivas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído