El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana pan casero

¿Cómo hacer el pan casero de doña Petrona?

Con el kilo a casi 3 mil pesos, la receta de pan casero de la célebre Doña Petrona se impone para ahorrar y cocinar en casa. Para hacer, comer y freezar.

Con los días fríos que ya se instalaron y los titulares anunciando aumentos constantes, la receta de pan casero se impone para tener, quizás, el alimento más popular del mundo, a mano. Una versión sencilla con ingredientes conocidos y conseguibles. Al final de la nota esta la opción para incluir chicharrones en el pan

Pan casero, sobre una receta de Doña Petrona, Sabor y resultados para cocinar, comer y freezar.

Ingredientes Pan Casero

1 sobre de levadura seca o 25 g. de levadura fresca.

250 cc. de agua tibia.

1 crdta. de azúcar.

1 kilo de harina.

1 crdta. de sal

100 g. de grasa.

dona petrona.jpeg
La célebre Doña Petrona y su receta infalible de pan casero.

La célebre Doña Petrona y su receta infalible de pan casero.

Desarrollo:

Disolver la levadura en la mitad del agua tibia y agregar el azúcar. Tapar y dejar reposar 15 minutos. Sobre la mesada disponer en forma de corona la harina. Espolvorear la sal por la parte de afuera de esta corona.

Ubicar en el centro la grasa y la levadura. Unir desde el centro hacia afuera, incorporando el agua tibia restante y agregando la necesaria para obtener una masa que no sea muy blanda ni muy dura. Amasar bastante. Cubrir con un lienzo o con film y dejar levar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.

Cortar en trozos y formar bollos; dejar levar 20 min. Después hacer con cada bollo un pan, colocar en chapas y dejar leudar de nuevo.

En la superficie de cada bollo realizar un corte profundo en cruz. Cocinar en horno moderado hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

En caso de contar con más tiempo y querer realizar la grasa en casa te pasamos otra idea:

Comprar en la carnicería grasa de vaca, con preferencia de la riñonada. Cortarla en daditos y ponerla en una cacerola. Derretir a fuego suave, revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera. Colar, dejar enfriar y utilizar.

Los pedacitos sólidos que quedan en el colador son los chicharrones, que se pueden colocar a la masa de panes con grasa.

Si te gusta la gastronomía y querés cocinar visita nuestro sitio El Comedor, accedé a todas las recetas y disfruta del arte culinario. Además, podés disfrutar de los mejores vinos en la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario