El Concejo Deliberante neuquino respaldó por unanimidad que los alimentos envasados incluyan un etiquetado frontal que destaque el contenido de grasas, azúcares y sodio. Fue un pronunciamiento político que impulsó el bloque del FRIN y tuvo el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas de la cámara.
Camilo Echevarría, autor del proyecto, indicó en diálogo con LMN que "llevamos un año de debate en el Congreso sobre la ley de etiquetado frontal, que no sabemos por qué no sale, y esto es más que nada una declaración política desde Neuquén para impulsar esa definición".
"Lo que se sancionó es una declaración del Concejo para que se apruebe la ley y logramos que se vote por unanimidad", remarcó.
Recordó que el etiquetado frontal "ya está en práctica en varios países con buenos resultados, porque permite constatar si un alimento es saludable o puede afectar a nuestro cuerpo". Agregó que esa información de manera clara y visible en los envases es importante "porque Argentina tiene dos grandes problemas, que son la malnutrición y la obesidad".
Hasta el momento, la ley tiene media sanción en el Senado. En caso de lograr el aval de Diputados, los productos alimenticios deberán incluir etiquetas resaltadas en el frente del paquete que adviertan si tienen alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Un día sin el auto
En la sesión de este jueves, además, los concejales capitalinos declararon que el 22 de septiembre será el "Día del Automóvil", una fecha para generar conciencia sobre la necesidad de diversificar los medios de movilidad y buscar alternativas más amigables con el ambiente.
La ordenanza que se sancionó contempla también que, en el domingo más próximo al 22 de septiembre, el Municipio limite la circulación de autos en la ciudad para generar conciencia sobre esta fecha. También podrá organizar actividades para promocionar los medios de movilidad sustentable.
Te puede interesar...










