El clima en Neuquén

icon
28° Temp
40% Hum
LMNeuquen convivencia

El coronavirus, un agujero más en nuestras vidas

¿Rupturas? Unas cuantas. Pero también varias parejas afirmaron sus vínculos y se decidieron por la convivencia y el disfrutar estar juntos. Análisis de Silvia Salvarezza (*).

Hubo un gran aumento en la demanda de análisis en general. Sobre todo parejas jóvenes con hijos pequeños, donde el home office se complicaba mucho, porque el pedido de atención masiva de los niños producía gran desconcierto y pérdida en la orientación de normas.

¿Cuestionamientos? Muchísimos, uno por uno. Quejas por desconocimiento del "otro", por actitudes inesperadas que sorprendían a alguno. Agudización de las contradicciones de todo tipo: desde las ideológicas, "Es antitodo, ¡esto es insoportable!", hasta las más básicas de la convivencia, "No sabe lavar la lechuga", "Deja todo desordenado".

Te puede interesar...

¿Rupturas? Unas cuantas. Pero también varias parejas afirmaron sus vínculos y se decidieron por la convivencia y el disfrutar estar juntos.

Para otros implicó un exceso. Y los excesos, sean del orden que sean, tienen un costo que se cobra, así como también se paga: "Me dijo barbaridades que en toda su vida calló" o "Se animó a cantarme las cuarenta".

Lo que se cantó y quedó al descubierto fue la cuarentena, el aislamiento, que obligó a algunos a un encierro con poca escapatoria.

Los que tuvieron recursos psíquicos pudieron sobrellevar el distanciamiento de la buena manera. Optimizando el tiempo, recorriendo y aprovechando los espacios y, lejos de ser un peso, hubo satisfacción.

Lo que se puso al descubierto -como siempre- fueron tanto las diferencias inadmisibles, los cortocircuitos, como también las felices coincidencias que fortalecieron, ya que en otras circunstancias quizás hubiese llevado meses, años descubrirlas, sufrirlas o disfrutarlas. Todo se precipitó. No hay que negarlo, el COVID-19 agujereó nuestras vidas y le tocará a cada uno ver cómo se las arregla con los otros pero en singular.

(*) Psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis - Escuela de Orientación Lacaniana (AMP EOL)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario