El costo de obra pública se disparó por el dólar

Hubo aumentos en materiales de construcción de hasta 50%.

Si bien el fuerte aumento del valor del dólar trajo mayores ingresos para la ciudad de Neuquén en concepto de regalías, el nuevo precio de la divisa obligó a Municipalidad a recalcular los costos de las obras en marcha y acudir a nuevas fuentes de ingresos para afrontar el incremento en los materiales.

“Todo es más caro, el hierro, el cemento y el aluminio son más caros”, remarcó el secretario de Hacienda, José Luis Artaza. El funcionario aclaró que algunas obras en marcha, como el nuevo Municipio, el Metrobús o la Multitrocha, tuvieron incrementos desde el 30% hasta el 50% y hasta superiores.

Te puede interesar...

Para el próximo año, donde se definirá al nuevo jefe comunal, prevén incrementar el presupuesto destinado a las obras públicas.

La subida de la moneda norteamericana implica una mejora en los ingresos de la ciudad de Neuquén, que recibirá entre 500 y 800 millones de pesos extra en concepto de regalías. Sin embargo, Artaza explicó que este dinero puede resultar necesario para hacer frente a los costos más altos de las obras públicas.

A pesar de esa suba abrupta, Artaza aclaró que todas las obras continuarán en marcha gracias no sólo al incremento en los ingresos municipales sino a otros fondos de emergencias de los que dispone la Municipalidad. “Tenemos el fondo anticíclico fiscal, el fondo de obras productivas y vamos a ver específicamente qué cubre cada cosa”, detalló.

p04-pieza-obra-publica.jpg

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de ser cautelosos con la administración del dinero, para evitar retrasos o complicaciones en los trabajos en marcha y que, según aclaró, no se van a detener a pesar del impacto directo que tuvo la suba del dólar en el rubro de la construcción.

Presupuesto

Por otro lado, mencionó que el área de Economía ya está trabajando en la confección del presupuesto municipal para el año que viene. Según detalló, todas las áreas están elaborando un informe de sus necesidades presupuestarias que será analizado por su oficina.

“Vamos a tener en cuenta primero la parte de personal y de obras públicas”, declaró Artaza y agregó que después se confeccionará el presupuesto para las otras áreas, aunque aún no hay fechas concretas para su terminación.

El cálculo de gastos debe ser elevado al Concejo Deliberante para su debido tratamiento antes de fin de año.

--> Un 2019 con más plata para obras

El secretario de Hacienda manifestó ayer que el plan de obras para el 2019 incluye una inversión de 2000 millones de pesos. La cifra de este año fue del orden de 1850 millones. “Las obras implicarán cerca del 35% del presupuesto del año que viene”, anticipó el funcionario.

Sin dudas, el Municipio hará una apuesta fuerte otra vez. Se trata de un año en el que el intendente llevará adelante su última gestión en la capital, por lo que también necesita dar una señal política fuerte, para respaldar con obras la campaña del candidato que decida respaldar para sucederlo, en un contexto en que varios se posicionan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído