El desesperado pedido de 14 argentinos en China

Por el coronavirus, los residentes de Hebei quieren ser repatriados.

En China, el coronavirus ya se cobró la vida de casi 1400 personas y más de 63.500 padecieron la enfermedad. Por eso, si bien la situación es alarmante en todo el mundo, en el gigante asiático el pánico abunda con justificación. Ante este panorama, 14 argentinos que residen en la provincia de Hebei, uno de los epicentros de la enfermedad, le pidieron desesperadamente al Gobierno argentinos que los evacúen y sean repatriados.

deo en las redes sociales e internet del grupo de compatriotas que se encuentran aislados en la provincia china. “Hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros, tenemos cuatro niños: el mayor tiene seis años y el menor, apenas ocho meses”, contó Gloria, una de las que impulsó el reclamo. Los residentes en el Oriente ya se había expresado a través de un comunicado, en el que buscaron “hacer pública la delicada y extrema situación” que “están atravesando”. “Actualmente, se estima que somos 2000 los argentinos residentes en este país, unos 1000 con asiento regular. De esos, solo 14 han solicitado ayuda a nuestra Embaja en Beijing, la que se ha manifestado imposibilitada de colaborarles en su evacuación”, explicaron.

Te puede interesar...

“Luego de tres semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país extranjero”, agregaron mediante el comunicado. Y le solicitaron “al público en general a unirse a este pedido al Gobierno argentino”.

Otra de las jóvenes que difundió su pedido de auxilio fue Karen Gómez, una estudiante que realiza una maestría en China. “Hace 23 días que vivo en un cuarto”, precisó.

A principios de este mes se barajó la posibilidad de que est grupo sea sumado a la evacuación que realizó el Gobierno de Brasil pero no hubo acuerdo. Luego, el Consulado argentino les ofreció una salida terrestre para poder ir a otra provincia pero esa opción se cayó ante el avance de la enfermedad.

“Entre nosotros, tenemos cuatro niños: el más grande tiene seis años y el menor, apenas ocho meses”. Gloria argentina en China

“Cada vez se nos está haciendo más difícil el aislamiento. En mi caso, hace 23 días que vivo en un cuarto”. Karen Gómez argentina en China.

“Instalamos al público en general a unirse a nosotros en este pedido al Gobierno argentino para que apoye a la Embajada”. Comunicado Compartido por los argentinos residentes en Hebei.

El vicecanciller ya se comprometió

luego de que se difundiera los videos de los 14 argentinos aislados en hebei, el vicecanciller argentino pablo tettamanti aseguró que ya están “haciendo todo lo posible” para concretar su vuelta. “en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de china, lo vamos a hacer”, comentó. así, el diplomático señaló que china prohíbe el ingreso de aviones comerciales y solamente pueden aterrizar las enviadas “propias de los países” para evacuar a sus ciudadanos. Ya hay charlas con colombia y ucrania.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído