El dólar disparó el precio de internet en Centenario

Subió más de un 30%. La cooperativa local compra los paquetes de datos dolarizados a proveedores.

El servicio de internet subió más de un 30% en los últimos días debido a que la Cooperativa Telefónica Centenario (CTC) tiene que pagar los costos de la conectividad en dólares a sus proveedores.

Así lo informó días atrás el presidente de la entidad, Darío Vannícola, quien sostuvo que el incremento que llegó a las boletas de los usuarios “fue consensuado entre el oficialismo y la oposición” dentro del consejo directivo.

Te puede interesar...

El problema fue el corrimiento de la moneda estadounidense durante este mes, que pasó de 18 a 28 pesos en menos de una semana. El cambio abrupto de la moneda hizo que las facturas que la CTC le paga a la Cámara Argentina de Internet-CABASE, se engrosaran.

“Pagamos casi 80 mil dólares por los 78 gigas que necesitamos para Centenario y Vista Alegre y no son lo mismo con un dólar a 18 que a 28”, explicó Vannícola en diálogo con LM Neuquén.

Para la cooperativa, los costos para llevar internet se duplicaron en poco tiempo, sumados a otras contingencias, como el cobro adicional que existe hoy para los teléfonos fijos fuera del ejido de Centenario pero que pertenecen al prefijo 0299. El consumo de esas llamadas, que antes eran gratis, también encareció la factura telefónica.

En Centenario, el servicio de internet viene unificado en una sola factura con el paquete de telefonía fija. Dentro de la boleta hay algunos ítems que la encarecen, que son la digitalización de la línea, con un costo de 75 pesos, más la reposición de módem, que suma otros 15 pesos a los gastos.

Además, dependiendo de si una persona es cliente o socia de la CTC, paga un abono mensual de 150 pesos, sin hacer llamadas.

p05-internet-centenario.jpg

Vannícola dijo que a pesar del incremento de la factura, trasladada por el precio del dólar, la CTC consiguió mejores precios a proveedores y que el servicio es uno de los más baratos del mercado.

“Estamos consiguiendo a 10 dólares más IVA (unos 344 pesos) el mega en el mercado privado, cuando otras operadoras lo venden a 14 dólares”, dijo el titular de la CTC.

Un cliente que hoy paga 483,34 pesos por una tarifa plana de 4 a 6 megas por internet termina pagando unos 900 pesos finales, por los adicionales telefónicos. Los de 10 megas pagan unos 1100 pesos.

El problema del traslado del precio del dólar a la compra de conectividad para internet es u fenómeno que también ocurre en otras compañías prestadoras. Pero en Centenario, la mayoría de los usuarios pertenecen a la CTC.

Hace un año y cuatro meses que el servicio de internet no se movía en la localidad. Y ahora con el incremento del dólar, el precio se corrió de forma abrupta, para sorpresa de los usuarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído