El Gobierno informó que hace "ciberpatrullajes" y la oposición salió al cruce

La ministra de Seguridad aseguró que las fuerzas federales monitorean "las redes sociales para detectar el humor social" ante supuestas amenazas de saqueos.

Luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestara que las fuerzas de seguridad están realizando “ciberpatrullajes” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”, diferentes diputados manifestaron su preocupación.

En una transmisión de YouTube ante la comisión de Seguridad de Diputados para informar las medidas que se están llevando adelante en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la funcionaria señaló que las fuerzas federales están realizando el “patrullaje en redes sociales para detectar el humor social” ante supuestas amenazas de saqueos en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. Una medida de espionaje estatal de la población que ya había aplicado Patricia Bullrich, la polémica ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

Embed

“No es ciberespionaje. Lo que se hace es un rastreo por lo que es público en las redes. Las cuentas tienen una faceta pública, es eso lo que miran las fuerzas de seguridad, no la parte privada. Eso permite anticiparse a una dimensión de lo social, no todo. Tenemos también la lectura de lo que pasa en la calle, pero nos parece que el ciberpatrullaje es un indicador”, argumentó Frederic ante un cruce de Nicolás Del Caño, quien aseguraba que la implementación de la medida era ilegal.

No conforme con esto, el legislador del PTS-FIT, luego lo denunció a través de las redes sociales. “En las redes también se ponen la gorra. La ministra de seguridad nos confesó hoy en la reunión de comisión de la cámara de diputados que están haciendo CIBERPATRULLAJE para detectar el humor social y poder actuar. Pensé que Bullrich no estaba más en ese ministerio”, posteó filoso.

Nicolas del Caño on Twitter

"Es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional", expresó Álvaro De Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, en un comunicado.

En ese marco, Gustavo Menna (UCR Chubut) afirmó que lo que está haciendo el Gobierno "no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley".

"Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes", enfatizó Menna.

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri (UCR Mendoza) consideró que es" grave que se haga inteligencia y seguimiento a la privacidad de las personas de situaciones que no configuran delitos sino sólo estados de ánimo".

En sintonía, la legisladora nacional Roxana Reyes (UCR Santa Cruz) alertó que el ciberpatrullaje en su provincia "no lo usan sólo en tiempos de pandemia".

"El Consejo Provincial de Educación ha llegado a sancionar o sumariar a los docentes por un like o una opinión contaría al gobierno en redes sociales. No cambian en la pandemia, se muestran", manifestó Reyes.

Por último, el diputado Gonzalo del Cerro (UCR Santa Fe) ironizó: "Cuando les ventilan un hecho de corrupción y la sociedad los repudia, anuncian que van a espiar por las redes sociales y la creación de un nuevo impuesto para asfixiar a la clase media y lo llaman Patria, como la ´empresa´ de Cristina".

LEÉ MÁS

Alberto Fernández: "La cuarentena se extiende y seremos más estrictos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído