Alberto Fernández: "La cuarentena se extiende y seremos más estrictos"

El Presidente dijo que anunciará la prolongación del confinamiento para prevenir el coronavirus "cuando tenga en claro el panorama en el interior del país".

El presidente Alberto Fernández anticipó es miércoles que va a seguir la cuarentena para reducir contagios de coronavirus y que finalmente no se va a "flexibilizar". Por el contrario, el mandatario aseguró que los controles serán más estrictos.

"La cuarentena sigue, lo que estamos viendo es focalizar algunas actividades que parecen tener menos riesgo. Yo le pedí a los gobernadores que cada uno me dijera, a partir de la experiencia que tiene en sus provincias, qué tipo de actividades podrían ser. Quedamos que en los próximos días nos iba a hacer una propuesta, provincia por provincia, para ver qué podemos hacer", sostuvo el jefe de Estado en diálogo con Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

Te puede interesar...

Tras decir que todos los mandatarios provinciales acuerdan con prolongar el aislamiento social, señaló que anunciará la medida cuando tenga en claro el panorama en el interior del país.

"Muchas actividades ya están autorizadas como la agrícola y la petrolera. Ayer el gobernador de Neuquén estaba preocupado, decía que la exploración y perforación estaba prohibido. Le explicamos que no es así", agregó.

"La actividad de obra pública, que se hace en lugares ventilados, se puede hacer selectivamente con control estricto de la situación personal de cada trabajador", planteó.

"Algunos gobernadores plantearon que hay pueblos mucho chiquitos donde no hay ningún tipo de infección y donde se han hecho controles y no aparece nada, entonces planteaban hacer en esos lugares lo que llamamos una cuarentena comunitaria", dijo y anticipó que en esos casos la cuarentena podría flexibilizarse.

No obstante, recalcó que el panorama es distinto en las grandes cuidades, especialmente en el conurbano bonarense donde se intensificarán los controles para que se cumpla con el confinamiento. "En los centros urbanos vamos a ser más estrictos", recalcó.

En ese marco, advirtió que "flexibilizar" la actividad económica genera riesgos del mismo modo que "liberar el transporte público", que calificó como "el principal foco infeccioso".

Indicó a su vez que uno de los ejes de las restricciones es "tratar de hacer más lento el contagio" y que en la segunda quincena de mayo podría producirse el pico de casos. "Nos estamos preparando para momentos más difíciles, para más contagios", afirmó.

El mandatario remarcó que la cuarentena "debe seguir". "Nosotros no podemos tener una recaída. Todo el esfuerzo hecho es muy importante. Miren el mundo y miren Argentina. Obviamente que la gente en Argentina se contagia, obviamente que lamentablemente algunos fallecen, pero definitivamente está claro que nuestros números y la forma en que ha evolucionado es mucho más controlado de lo que pasa muy cerca nuestro inclusiva", postuló en alusión implícita a Brasil.

fernandez gutierrez teleconferencia.jpg
Cuarentena: Gutiérrez mantuvo una charla con Alberto Fernández.

Cuarentena: Gutiérrez mantuvo una charla con Alberto Fernández.

Tras recordar que ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y profesionales de la salud para analizar las posibles nuevas excepciones a la fase III de la cuarentena obligatoria, expresó: "Es muy importante que los escuchen porque por ahí, muchos industriales con la preocupación de querer abrir las puertas de sus fábricas, hay cierta ansiedad que yo comprendo. Pero quiero que escuchen para que se den cuenta lo que efectivamente pasa y cuáles son los riesgos".

"Esa reunión fue muy útil y quedamos en que me den ideas, no para tomar decisiones en conjunto porque las decisiones las vamos a tomar nosotros con seriedad y escuchando a los que saben, a los epidemiólogos. Pero si escuchar porque por ahí estamos descuidando situaciones", aclaró.

Respecto del ciclo lectivo, el mandatario sostuvo que no es un problema que los chicos terminen las clases seis meses más tarde: "Lo que sería un problema es que un chico circule y contagie a sus abuelos”.

En cuanto al uso generalizado de barbijos para protegerse del virus, Fernández alentó a realizar dispositivos caseros. "Lo que abunda no daña. Si cubrimos boca y nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil", dijo, y sugirió hacer barbijos caseros. "Si lo quieren usar bienvenido sea, se protegen más", afirmó.

Además habló de las dificultades para distribuir los barbijos que se venden en las farmacias. "Tienen una vida útil de 24 horas. Por eso es muy difícil repartir entre todos los argentinos. porque no hay en el mercado", explicó.

Embed

Fernandez también se refirió al despido de funcionarios de la cartera de Acción Social por la compra de alimentos con sobreprecios. "No vamos a tolerar ningún tipo de conducta poco transparente. Si alguien se freyó picaro y querá sacar una ventaja, bueno que ese pícaro se vuelva a su casa. Yo necesito gente que trabaje, no pícaros", sentenció.

LEÉ MÁS

La cuarentena se extenderá al menos hasta el 23 de abril

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído