La cuarentena se extenderá al menos hasta el 23 de abril

El Presidente aguardará hasta el fin de semana para determinar las condiciones de la fase III del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

El Presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria hasta al menos el 23 de abril, pero esperará conocer la curva final de nuevos casos de coronavirus en la Argentina de toda la semana para para anunciar la duración del confinamiento y las eventuales excepciones productivas que apuntan a mitigar la profunda crisis económica causada por la pandemia.

Si la curva continúa aplanada -es decir, sin un salto exponencial-, el viernes mandatario anunciará que la fase III de la cuarentena terminará el 23 de abril. Pero si aún persisten la dudas científicas, el jefe de Estado se dará un día más para comunicar la duración y la modalidad del nuevo confinamiento para evitar replicar el escenario devastador que presentan Italia, España, Francia y New York.

Te puede interesar...

Para tomar la decisión el jefe de Estado se apoyará en tres ejes: la perspectiva científica, el consenso político con gobernadores e intendentes del conurbano y la prioridad de mantener la salud pública como único objetivo ante el brote de coronavirus.

En una entrevista presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que el gobierno ve "cierto relajamiento" en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que le "preocupa" y aclaró que "no hay ningún levantamiento de la cuarentena" a partir del próximo lunes.

"El control se ha relajado, le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso", sostuvo y agregó: "Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo".

“Si un chico termina el colegio 6 meses más tarde, esto no es un problema; lo que sería un problema es que un chico circule y contagie a sus abuelos”

Alberto Fernández confirmó que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que "en centros urbanos seremos mucho más estrictos". "En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", dijo el mandatario pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos".

Respecto del ciclo lectivo, el mandatario sostuvo que no es un problema que los chicos terminen las clases seis meses más tarde. "Lo que sería un problema es que un chico circule y contagie a sus abuelos”, añadió.

Alberto-Fernández-visita-Malbrán.jpg
Alberto Fernández visitó este martes el Instituto Malbrán. Hoy adelantó que se extenderá la cuarentena. 

Alberto Fernández visitó este martes el Instituto Malbrán. Hoy adelantó que se extenderá la cuarentena.

El presidente debe conciliar dos posiciones diferentes en su gabinete respecto a la extensión y la modalidad de la fase III de la cuarentena. Ginés González García sostenía que se debía prorrogar hasta el 23 de abril y que las futuras excepciones no tenían que poner en peligro la estrategia de evitar los movimientos masivos por los espacios públicos.

En un breve contacto con la prensa el titular de la cartera de Salud, adelantó que "desde el lunes habrá otro esquema" y reiteró que "hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra".

En cambio, Matías Kulfas y Claudio Moroni afirmaban que la cuarentena ya había cumplido su ciclo y que la economía necesitaba de nuevas actividades productivas para salir del estancamiento post coronavirus.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero este martes se reunió con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para analizar las posibles nuevas excepciones a la fase III de la cuarentena obligatoria. Se trata de un largo listado de actividades productivas que excluyen a la educación, a los espectáculos públicos y al uso masivo de los medios de transporte.

LEÉ MÁS

Cuarentena por el coronavirus: ¿qué rubros se activarían a partir del lunes?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído