El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana líquidos

El gobierno negó que se arrojen líquidos cloacales al Limay

Informaron que se reparó una bomba en la planta Tronador y aclararon que no incide en el líquido que va al río. Vincularon la denuncia con una interna gremial.

El gobierno provincial negó que la planta Tronador arroje líquidos cloacales sin tratar al Limay, como denunció este miércoles el gremio ATE. Indicaron que es cierto que repararon una de las bombas de impulsión, pero aclararon que no incide en el vertido que llega al río. Vincularon las acusaciones con una interna sindical.

A través de un comunicado público, las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) expresaron que el gobierno "desmiente totalmente" las declaraciones de delegados de ATE en Tronador "en cuanto al vuelco de líquidos cloacales sin tratar al cuerpo receptor".

Te puede interesar...

Los delegados de ATE afirmaron más temprano que hay tres bombas en la planta y sólo funciona una, porque otra se usa al 50 por ciento de su capacidad y una tercera se rompió.

Desde la conducción del EPAS, señalaron que "las bombas a las que hacen referencia son las impulsoras que permiten ingresar los efluentes desde las redes colectoras al proceso de tratamiento" y que cualquier inconveniente en esas máquinas "no implicaría una descarga de efluente sin tratar al río, sino que lo que sucedería es que se impide su ingreso a la planta, con la consecuente acumulación en las redes".

EPAS

Aclararon que el sistema de tratamiento en Tronador "consta de tres bombas, de las cuales una se mantiene en reserva como back up ante tareas de mantenimiento o rotura en las otras". Agregaron que, tal como manifestaron los trabajadores, una de esas máquinas estaba este miércoles en reparación, "pero las otras dos se encontraron en funcionamiento en todo momento”.

Remarcaron que, este mismo jueves por la tarde, " se terminó de instalar la bomba faltante, quedando el sistema en óptimas condiciones de funcionamiento".

”Desconocemos por qué el sector gremial del Ente realiza está denuncia errada, aunque no sorprende, ya que es normal que sucedan este tipo de reclamos infundados en vísperas de elecciones de internas gremiales”, deslizaron.

Para ratificar que no hay vertidos sin tratar al río, detallaron que, este jueves al mediodía, "personal de la subsecretaría de Servicios Concesionados del Municipio de Neuquén y también de Ambiente de la Provincia se acercó a la planta y constató su normal funcionamiento".

Recalcaron además que a las autoridades del organismo les "llaman la atención los dichos de falta de inversión en la planta cuando la misma se amplió de siete a 12 módulos durante la anterior gestión de gobierno, dotándola de capacidad para tratar los líquidos de 360 mil habitantes, entre otras mejoras y mantenimiento que se realizan constantemente".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario