El clima en Neuquén

icon
39° Temp
21% Hum
LMNeuquen IPC

El Gobierno no pagará el aumento de IPC a estatales este año

Así surgió de lo acordado en la reunión concretada este miércoles entre las autoridades provinciales y el gremio ATE. Las repercusiones en las novedades.

El Gobierno provincial no tiene previsto pagar el aumento salarial acordado con el gremio estatal ATE a principios de año, que pretendía actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante la reunión mantenida este miércoles la mañana, producto de una conciliación obligatoria dictada por el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, el Ejecutivo garantizó que pagará el medio aguinaldo antes del 24 de diciembre. Sin embargo, afirmó que no podrá garantizar el aumento según el IPC.

Te puede interesar...

En el primer punto del acta acuerdo, firmada por los representantes estatales, el acta afirma: "En cuanto al reclamo del IPC, originante del conflicto, el gremio ATE sigue exigiendo el cumplimiento del mismo. El Poder Ejecutivo Provincial manifiesta la imposibilidad de dar cumplimiento a este reclamo, asumiendo el compromiso de proseguir en los meses siguientes trabajando en una Comisión Técnica Evaluadora de la situación financiera de la provincia".

Mientras ATE mantenía el encuentro con los ministros de Economía, Guillermo Pons; de Gobierno, Vanina Merlo, y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el gremio docente ATEN cumplía 48 horas de acampe en las puertas de Casa de Gobierno, donde mantienen reclamos similares en relación al pago del aguinaldo y una mesa de negociación salarial de este año.

encuentro-gobierno-ate-01.jpg

En este sentido, el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo dijo que "es una mala noticia" la negativa de pagar el IPC, al tiempo que celebró el pago del medio aguinaldo en una cuota, que cobrarían antes del 24 de diciembre. En diálogo con LM Neuquén, dijo que fue "un reclamo que hizo ATEN, que venimos reclamándole al gobernador desde que pagó el aguinaldo desdoblado en junio, entonces saludamos que esto sea una respuesta que vino a buscar ATEN".

En tanto, insistió con el reclamo para concretar una reunión de negociación salarial y afirmó que seguirán con el acampe hasta obtener una respuesta.

"Lo que nosotros esperamos discutir en una mesa es precisamente qué va a pasar con el salario este año. Estamos esperando que el gobernador o los ministros nos reciban para hablar. Neuquén es la vergüenza de Argentina porque, de las 24 provincias que tiene, es una de las pocas que no se ha podido sentar con sus trabajadores a discutir los salarios de este año y tiene el 50% de los maestros por debajo de la línea de pobreza", consideró el gremialista en diálogo con LM Neuquén.

aten-reclamo-casa-de-gobierno.jpg

El pasado 2 de mayo, el gobierno provincial informó que el aumento trimestral según el IPC no sería cobrado por los trabajadores estatales y que el pago sería "diferido", debido a la caída de los recursos a nivel provincial, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El acuerdo del gobierno provincial con ATE y UPCN había sido sellado en febrero pasado, cuando se acordó la actualización trimestral por IPC hasta julio. En tanto, la negociación con ATEN había quedado a mitad de camino cuando se decretó la cuarentena obligatoria en el país, por lo que el gremio había exigido que el aumento se aplicara por decreto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.071791153009% Me interesa
35.387962291516% Me gusta
12.835387962292% Me da igual
13.052936910805% Me aburre
19.651921682379% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario