El ministro de Educación dijo que el paro universitario tiene un trasfondo político

Alejandro Finocchiaro sostuvo que hay una "alianza kirchnerotroskista".

En el marco de la cuarta semana de paro universitario que se lleva adelante en todo el país, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, denunció que detrás de la medida de fuerza hay una "alianza kirchnerotroskista" que fue la misma que "tiró 14 toneladas de piedras" en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.

El funcionario, quien recibió a los gremios del sector el lunes, se comprometió a discutir un nuevo aumento salarial con los docentes universitarios.

Te puede interesar...

"Lo que dijimos ayer es que el 15% que estaba programado en la oferta para llevarlo a noviembre iba a ser cobrado en septiembre y que a partir de mañana nos juntábamos con las comisiones técnicas hasta que nos pongamos del acuerdo para ver cuál va a ser el número definitivo con el que va a cerrar el aumento salarial", señaló en diálogo con Luis Novaresio en La Red.

"En el marco de restricciones que tiene hoy el Estado Nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los docentes cobren el mejor salario que podamos pagar"

Cuando Novaresio advirtió que la inflación de septiembre rondará el 26% y que los docentes perderán su poder adquisitivo, el ministro expresó: "Hay que pensar que los acuerdos salariales universitarios no corren de enero a enero, sino de marzo a marzo. La inflación de enero y febrero les fue compensada por el acuerdo del año pasado. Hay que ver en que número cierra el acuerdo y en el marco de restricciones que tiene hoy el Estado Nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los docentes cobren el mejor salario que podamos pagar".

Citando la frase del ministro, Novaresio contrapuso: "No sabemos si van a poder empardar a la inflación. da la impresión que la universidad pública está complicada".

"Hay una campaña que se ha hecho y que no la hicieron los gremios universitarios, sino esa alianza kirchnerotroskista que en diciembre pasado tiró 14 toneladas de piedras, disinformando, diciendo que la universidad fue desfinanciada"

"Acá hay dos cosas: uno es el acuerdo salarial que estamos teniendo, pero también hay una campaña que se ha montado y que no la hicieron los gremios universitarios, sino esa alianza kirchnerotroskista que en diciembre pasado tiró 14 toneladas de piedras, disinformando, diciendo que la universidad fue desfinanciada", respondió.

En la previa a la reunión que encabezará junto al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada esta tarde, el jefe de la cartera educativa puntualizó que en 2016 el Presupuesto Nacional para Educación era de 51 mil millones de pesos, contra los 103 mil millones de pesos previstos para este año. "No es verdad que se esté subejecutando nada", sentenció.

Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, acompañado con clases públicas en las 57 universidades públicas de todo el país.

Las medidas de fuerza continuarán este jueves con una movilización desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, prevista para las 17.

ADUNC rechazó en la propuesta salarial

Tras la reunión de la Mesa de Negociación Salarial entre el Gobierno y las Federaciones Docentes, la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC) rechazó por unanimidad la propuesta que ofreció el Ministerio de Educación de un 5% de aumento para el mes de mayo, 5,8% para agosto y 4,2% para septiembre.

A través de un comunicado, ADUNC señaló calificó de a "nefasto" el ofrecimiento que fue rechazado de plano por Conadu Histórica y las demás federaciones presentes. "Por primera vez en estos 7 meses se presentó el Ministro Finocchiaro, sin embargo ello no modificó la situación", remarca el escrito.

La asociación docentes ratificó la continuidad del paro y la movilización convocada para el jueves a las 10.30 desde el playón de la UNCo.

LEÉ MÁS

Provincia brindó un aporte de $ 10 millones a la UNCo

Docentes le respondieron a Leandro López tras sus dichos sobre la UNCo

López: "En la UNCo no falta presupuesto, falta buena administración"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído