Un elemento negativo lo representa el déficit. Producto de las proyecciones, el total de gastos supera en un 4,8% al de recursos, lo que genera un rojo de $1623 millones. Para financiar este déficit se recurrirá a diversas fuentes financieras: deuda por $2100 millones y la obtención de préstamos por $502 millones. Por contrapartida, respecto de los recursos y gastos corrientes se proyecta un ahorro o superávit de $1827 millones.
27,8 es el porcentaje de aumento de los recursos. El comparativo surge al tomar como referencia el cierre proyectado de 2015.
El Ejecutivo calculó un barril de petróleo a 77 dólares y gas a 3 dólares el millón de BTU. La apuesta es lógica (porque es el precio actual del crudo para el mercado interno), pero arriesgada, ya que el sostenimiento de ese valor deberá ser refrendado por el presidente que asuma en diciembre. Sobre el tema, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, habló de un sendero de precios, mientras que el postulante por Cambiemos, Mauricio Macri, no se pronunció sobre el tema. De esto dependen los ingresos que la provincia calculó respecto de las regalías, que fueron estimadas, junto con el canon extraordinario de producción, en $10.009,7 millones. La principal fuente de recursos corrientes se estima que será la recaudación de impuestos locales ($10.470,2 millones), mientras que en tercer lugar se ubicarán los recursos nacionales con la Coparticipación Federal de Impuestos ($9.463,4 millones).
Continuarán los convenios con el gobierno nacional
El presupuesto contempla un plan de obra pública de $5695 millones, fondos que surgen en gran parte de programas y convenios con el Estado nacional. En ese plan se incluyen hospitales y escuelas (construcción y ampliaciones) en toda la provincia, rutas, puentes, cloacas y obras eléctricas, entre otros emprendimientos. También la asignación de $1487 millones para viviendas. Desde el ADUS-IPVU se prevé construir 2204 a través del Programa Nacional Techo Digno. El Gobierno consignó en el presupuesto que se continuará con el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, que prevé la construcción de 200 viviendas en toda la provincia y la ejecución de otras 50 en la localidad de San Martín de los Andes, en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. A su vez, a través del programa para la atención de necesidades de vivienda de los pueblos originarios y rurales, se buscará concretar 100 soluciones habitacionales.
Te puede interesar...









