Esta pequeña localidad del centro neuquino registró en el día del martes su primer caso positivo de COVID. A partir de esta situación la Comisión de Fomento del lugar dispuso la suspensión de todo tipo de actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas hasta el 23 de febrero para evitar la propagación del virus.
Quili Malal es una pequeña localidad con algo más de 120 habitantes y la mayoría son familiares. A partir de la detección de este caso se aislaron en forma preventiva al menos familias, las cuales tienen el monitoreo permanente de la posta sanitaria (cuenta con dos agentes sanitarias) y del área de Acción Social de la comuna.
La novedad fue comunicada a la población a través de una resolución firmada por Claudio Sáez, presidente de la comuna local. El documento establece la suspensión de la atención al público, eventos y actividades de concurrencia masiva justamente para evitar los riesgos de contagios.
La norma legal dispone también que queden guardias activas en el sector de Acción Social que tendrá la responsabilidad de entregar gas en garrafas y agua mineral a la población como así también la asistencia a las familias que se encuentran en aislamiento preventivo.
El documento suspende además las visitas de familiares, amigos y conocidos que provengan de otras localidades. Solo estará permitido el ingreso y el libre tránsito del personal esencial, los cuales deberán registrarse en el destacamento policial de la localidad.
Según fuentes consultadas por LM Neuquén la detección del primer caso de COVID se produjo a partir de una visita del sector epidemiológico del hospital Doraliza Sáez de la vecina localidad de Bajada del Agrio que realizó un test rápido. Desde ese momento las autoridades de la comisión de fomento, la posta sanitaria y la comisaría resolvieron tomar algunas medidas preventivas que se dieron a conocer en la resolución municipal mencionada.
“Hay mucha preocupación, porque nos cuidamos mucho en todo este tiempo, pero bueno es obvio que en algún momento iba a llegar”, dijo una vecina que está realizando el aislamiento preventivo. “No puedo contar mucho porque desde ayer que no salgo, pero bueno estamos tranquilos. Yo permanezco aislada por contacto estrecho”, agregó.
"La verdad que están pendientes de nosotros desde la salita de primeros auxilios y desde la comisión por la gente de acción social”, señaló la vecina que expresó su agradecimiento por la atención.
Por último dijo que “la solidaridad de la gente hay que destacarla, somos un pueblito que en estos momentos estamos para apoyarnos al menos con una palabra de aliento. Por suerte tenemos internet y ya podemos estar en contacto con nuestros seres queridos”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- COVID
- Quili Malal
- familias
Noticias relacionadas










