El quiroguismo exigió "reglas claras" para eliminar la barrera

Se indicó que, de aplicarse la medida, se podría generar un perjuicio para los productores locales de carne.

Neuquén.- El diputado provincial de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, afirmó que para eliminar la barrera sanitaria se deben establecer reglas claras, analizando el contexto, y saber cuál será el impacto de la determinación para que los sectores en puja se sientan contenidos y no afectados.

Reconoció que si bien es cierto que en Neuquén la industria cárnica creció, no se produce lo que se consume y por tal motivo se debe recurrir a otras plazas. Remarcó además que la insistencia de los productores pampeanos por ingresar asado a Neuquén y Río Negro obedece a que este corte es un excedente de exportación, ya que no es requerido en los mercados internacionales.

Aseguró que la polémica por el levantamiento de la barrera va más allá de la cuestión de fondo -se declararía a toda la región libre de aftosa sin vacunación- impactando con ello el precio de la carne en el mostrador, por tanto “se pondrían en disputa diversas aristas sectoriales donde unos reclaman sacar a la actividad del letargo y otros aseguran que el precio de la carne se dispararía y se afectaría a la industria en lo referido a puestos de trabajo”.

Por otro lado, subrayó que la insistencia de los productores pampeanos para ingresar asado a esta parte de la Patagonia obedece a que “es una de las pocas alternativas con las que cuentan para ubicar este producto, ya que les resulta imposible hacer pie en otras plazas que tienen igual o mayor desarrollo de esta industria”, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. “Debemos pensar lo perjudicial que esto podría resultar para los productores locales, ya que no existe posibilidad alguna de competir, no sólo porque es un precio de rezago el que tendría el asado, sino también porque acá para producir y criar la inversión es substancialmente mayor”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído