El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana Doñate

El rionegrino Doñate juró como integrante del Consejo de la Magistratura

También lo hizo la diputada radical Roxana Reyes y, de esta manera, se completan los 20 integrantes del organismo.

La diputada de la UCR Roxana Reyes y el senador oficialista Martín Doñate juraron este jueves como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en un acto que lideró la Corte Suprema de Justicia.

La jura tuvo lugar en el Palacio de Justicia, donde ambos legisladores juraron ante los miembros de la Corte. De esta manera, se completan los 20 integrantes del organismo, que venía ejerciendo con 13.

Te puede interesar...

La nueva integración se da en medio de disputas judiciales y políticas. Es que la designación de Doñate por parte de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, generó controversia por el lugar que inicialmente era para el senador Luis Juez.

CFK Martin Doñate
Doñate juró como integrante del Consejo de la Magistratura.

Doñate juró como integrante del Consejo de la Magistratura.

Es que Cristina dividió el bloque del Frente de Todos convirtiéndolo así en una minoría y designando por ello a Doñate. Luis Juez presentó un amparo ante la Justicia el cual fue rechazado en dos instancias y aún quedan cuestiones judiciales de fondo. Pese a ello, los dos nuevos miembros juraron y se suman a los representantes de abogados y jueces que ya lo hicieron semanas atrás.

Con la jura de Reyes y Doñate se completa la integración de 20 miembros que tiene como presidente a Horacio Rosatti, el titular de la Corte Suprema de Justicia.

Doñate jura Consejo de la Magistratura.webp

Del acto, celebrado en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti.

El Consejo de la Magistratura es donde se definen los cargos de nuevos jueces y también el organismo se encarga de las remociones de los mismos.

-> La confirmación

La decisión de tomarles juramento a Doñate y Reyes se dio tras una la acordada 11/22, firmada por los cuatro jueces de la Corte, que señaló que “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”. “Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, explicó el documento.

Los jueces de la Corte subrayaron “la circunstancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados”, por lo que las designaciones tienen, de hecho, carácter no definitivo.

No obstante, “no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos”. En consecuencia “corresponde disponer la toma de juramente de los consejeros, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en el marco de las causas”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario