El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana DNU

El Senado le dio el visto bueno a los DNU por la pandemia

En el debut de las sesiones virtuales, la Cámara Alta aprobó los decretos del Presidente. Además, se registraron fuertes contrapuntos.

El Senado aprobó este miércoles un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la primera sesión remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

De los 20 DNU, 18 fueron aprobados por unanimidad con el acompañamiento de los 71 legisladores que participaron de la sesión, mientras que Juntos por el Cambio rechazó en pleno el DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones por el 329, que suspendió los despidos.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión a las 14:19 y el debate se extendió por poco más de cinco horas, con un único desperfecto técnico, de audio e imagen, que obligó a una pausa de 15 minutos tras los cuales se retomaron las exposiciones.

La nueva modalidad también hizo que la votación fuera particular, dado que por las condiciones del sistema Cristina Kirchner decidió que todo el paquete de DNU se votara de forma unificada a favor o en contra y que luego el secretario parlamentario leyera los votos negativos y las abstenciones para el 313 (que obtuvo 25 en contra y 46 a favor) y el 329 (que tuvo 55 a favor, uno en contra y 15 abstenciones).

Sesión virtual cámara de senadores 2.jpg

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y afirmó: "El Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno".

"Estamos mejor que otros países pero no mejor que cuando empezó esto", señaló Mayans sobre el Covid-19 y dijo que "esto recién empieza", al tiempo que criticó la situación económica heredada de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a la que calificó como un gobierno "de usura y de robo".

Por su parte, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, señaló que "hay un desacople entre las decisiones que se tomaron y la realidad", y sostuvo que "la pandemia no es responsabilidad del gobierno y quizás sea el tiempo de una convocatoria a un consejo de expertos en materia económica".

"Esto requiere de amplitud de miradas y no hay margen cuando el Ejecutivo se cierra en el microclima de su gabinete", agregó el radical, quien combinó en su discurso los argumentos para acompañar la mayoría de los decretos con las críticas que apuntaron al deterioro económico.

Sobre ese tema talló también su compañera de bloque, Laura Rodríguez Machado, quien sostuvo que "es falsa la dicotomía entre la salud y el trabajo", y criticó el decreto 329 que prohibió despidos con una referencia a un discurso de Cristina Kirchner en 2009, cuando era Presidenta de la Nación.

"Usted dijo en ese entonces, cuando la CGT pedía prohibir despidos, que una ley como esa nos llevaba al infierno, y hoy nos están llevando al infierno", afirmó la cordobesa al tiempo que indicó que se debería haber buscar otra forma de solución entre empleadores y empleados.

Sesión virtual cámara de senadores.jpg

La jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, consideró a su turno que el DNU 313 que interrumpió inicialmente el regreso de argentinos desde el exterior es "inconstitucional" y justificó el rechazo de la bancada opositora al señalar que la medida fue "un exceso".

El oficialista Jorge Taiana se encargó de responder y explicó que la razón de esa medida fue "que no habían los mecanismos para poder controlar" esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.

Al respecto, resaltó que "días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera".

Las discusiones acaloradas en la sesión

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dio resumidamente su visión sobre la situación que atraviesa el país y que afecta a todos los planos de la vida, incluido el de la política, algo a lo que previamente se refirieron varios senadores con distinto tono. En una de sus intervenciones, la actual Vicepresidenta tuvo una ironía con la senadora por Tucumán de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, quien durante su exposición mencionó a la titular de la Cámara como Presidente. La ex Jefa de Estado le agradeció su intervención con un irónico "gracias, senador".

Embed

La camporista Anabel Fernández Sagasti, por ejemplo, quien al defender los primeros 20 decretos firmados por el presidente Alberto Fernández y tratados por el Senado, salió al cruce de las "críticas de la oposición por el excesivo intervencionismo del Estado" y señaló: "Hay que tener en cuenta que la economía que recibió el Presidente no estaba bien antes de la pandemia".

"Parece que algunos dirigentes tienen una amnesia selectiva", disparó Sagasti tras enumerar los índices de desempleo, endeudamiento y pobreza que dejó la administración anterior de Juntos por el Cambio.

Pero otros legisladores tuvieron un tono mucho más duro durante el debate, como fue el caso de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que manifestó su rechazo por "el trámite exprés" de proyectos y advirtió: "No se puede hacer cualquier cosa en pandemia".

En este sentido, la senadora opositora apuntó contra el Gobierno nacional por los "superpoderes" presupuestarios del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también contra el gobierno de Ricardo Quintela en La Rioja, al que acusó de "repartir arroz con su nombre" en la provincia y disparó: "Quiero que dejen de robar con la excusa de la pandemia".

En un tono similar se expresó el jefe del Frente de Todos, José Mayans, quien luego de acusar a un sector de la oposición de cultivar "la antipolítica" dijo que algunos "quieren un Bolsonaro (en referencia al presidente de Brasil) a cargo de la Presidencia de la República Argentina, un irresponsable".

Embed

A su turno, Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, trazó un paralelismo entre la crisis sanitaria que generó a nivel mundial el Covid-19 y la crisis económica derivada de la situación.

En este sentido, sostuvo que así como "todos los países están lidiando con este virus mientras tratan de entenderlo en cuanto a la tasa de contagio y la letalidad", de la misma manera se debe observar "la tasa de letalidad de empresas y empleos".

Embed

Lousteau señaló que el "objetivo prioritario es la salud" pero hay que "lograrlo con el menor costo económico", al tiempo que pidió al oficialismo incluir "a la economía y la producción" en las consultas antes de definir las condiciones y continuidad de la cuarentena.

A su turno, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) expresó: "Necesitamos mecanismos de financiamiento para el desarrollo y la recuperación de la actividad productiva. No lo vamos a resolver todo con subsidios, que son paliativos para una circunstancia, debemos estimular la producción".

LEÉ MÁS

Cafiero defendió el DNU: "No son superpoderes"

Sesión virtual: Diputados sancionó beneficios para personal sanitario

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas