El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana SIEN

El SIEN, preocupado por la falta de camas en el Castro Rendón

La titular del servicio, Luciana Obregón, se mostró preocupada por el faltante de camas en el hospital más grande de Neuquén.

La directora general del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Obregón, expresó una gran preocupación por el faltante de camas en el área de cuidados críticos del hospital Castro Rendón, en el inicio de la segunda ola de coronavirus en la provincia.

En diálogo con LU5, la médica manifestó su preocupación ante el incremento de contagios de coronavirus en la provincia y en la zona Confluencia. "Ahora vemos que los casos se han ido incrementando en la capital neuquina desde la última semana de abril. Estamos en el inicio de la segunda ola: hay mas de 4300 casos positivos, de los cuales mas del 75% son en el departamento Confluencia, pero también asistimos al incremento (de casos) en Villa La Angostura y hemos tenido que trasladar pacientes en vuelo sanitario", detalló Obregón.

La titular del sistema de emergencias marcó su preocupación ante el faltante de camas en el hospital Castro Rendón y señaló que el año pasado se contaba con 40 camas, mientras que "hoy tiene 20 camas". Ayer, el director de la institución, Adrián Lammel, dijo que sumarían otras 10 camas.

"A diferencia de lo que fue la primera ola, ahora es muy marcado que tenemos muchas patologías no Covid. Necesitamos camas en los hospitales. ¿Qué es lo que estamos viendo nosotros con gran preocupación? En la primera ola contábamos con 40 camas de cuidados críticos, más el resto de camas en los sectores privados, se superaban las 100 camas. Hoy por hoy el Castro Rendón tiene 20 camas de cuidados críticos, entonces tenemos menos número de camas para recibir pacientes críticos", explicó.

guardia-Castro-Rendón-sien.jpeg

Y dijo que esto repercute en lo concreto en el trabajo llevado adelante por el SIEN, ya que "eso hace que yo tenga que dejar ambulancias esperando para que reciban al paciente más de dos o tres horas".

"Nos estamos tratando de anticipar a eso. Pero, ¿qué va a pasar cuando tenga cinco móviles en el playón de las ambulancias del hospital esperando a que me reciban al paciente por la saturación?", se preguntó Obregón, y aclaró: "Ese es el peor escenario, es lo que estamos tratando de evaluar para evitar o mitigar esa situación".

A su vez, la titular del SIEN dijo que tras la renuncia de cinco emergentólogos, debieron poner en marcha un plan de contingencia y destinar un médico de su plantel a las guardias del Castro Rendón. "Corría peligro el servicio que es único y nosotros dependemos de su funcionamiento. Como dirección del SIEN tenemos que tomar acciones para evitar el colapso del servicio", explicó.

Este jueves, el director del Castro Rendón, Adrián Lammel, anunció que sumarán 10 nuevas camas de terapia intensiva para atender la demanda de pacientes Covid. Aclaró también que en las últimas semanas renunciaron cinco terapistas y ya pudieron incorporar a dos nuevos profesionales, por lo que aún necesitan cubrir tres vacantes.

En ese sentido, aclaró que buscarán cubrir la necesidad de personal con terapistas de otros servicios para así poder atender las diez nuevas camas que van a sumarse al área Covid.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas