El clima en Neuquén

icon
13° Temp
66% Hum
La Mañana transporte

El voto opositor derogó la cláusula gatillo del boleto

El Deliberante aprobó hoy por mayoría la ordenanza. La idea es que los aumentos de tarifas se debatan en el recinto. El Ejecutivo podría vetarla.

Con 11 votos a favor, el Concejo Deliberante aprobó hoy la derogación de la denominada "cláusula gatillo", a través de la cual el Ejecutivo podía aprobar aumentos en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, sin que sea debatido ni votado en el órgano deliberativo. Se trata del artículo 6 de la ordenanza 13374.

La polémica surgió luego de que el intendente Horacio Quiroga aprobara el último aumento en la tarifa de colectivo que fue cerca del 30 por ciento, sin trasladar la discusión al Deliberante, aunque tenía la potestad de hacerlo por una ordenanza aprobada en el 2015. Esa medida intentó derogarse en el 2016 pero no prosperó.

Te puede interesar...

En esta ocasión, la iniciativa fue presentada por el concejal de Frente Neuquino UNE-FPN, Francisco Baggio.

"Esta sanción es un logro porque el costo del servicio de transporte público impacta directamente en la economía de muchas familias, los vecinos ya han tenido aumentos desmedidos en otros servicios esenciales y es necesario que los costos del transporte sean controlados y aminorados para cuidar la economía de los neuquinos”, dijo Baggio.

“Se delegó en el intendente una facultad legislativa con el argumento que el servicio mejoraría y se volvería más eficiente y lo único que se ha logrado es rapidez para actualizar tarifas que hoy nos posicionan como la ciudad con el boleto más caro del país”, dijo el concejal del MPN, Juan Ousset, quien acompañó la medida.

Por su parte el concejal del Frente Para la Victoria, Marcelo Zúñiga, también votó a favor de la derogación y se expresó a través de las redes. "Hoy dimos un paso importante en el Concejo Deliberante. Recuperamos las atribuciones que nos da la carta orgánica: fijar la tarifa del transporte público", escribió en Twitter.

Embed

De esta forma el Ejecutivo municipal no podrá decidir ni aprobar futuros aumentos en el transporte sin que antes pase por el Deliberante.

Sin embargo desde Cambiemos ya se anticipó la posibilidad de que el titular del Ejecutivo municipal vete la ordenanza aprobada esta tarde en el Legislativo.

Además fue aprobado el pedido de informes del MPN para conocer las acciones realizadas por el Ejecutivo para licitar las seis líneas de Pehuenche que se vencen en junio próximo, así como también las gestiones para obtener el reembolso de compensaciones por los subsidios por 52 millones entregados por el Municipio a la empresa entre 2016 y 12017.

LEÉ MÁS

La oposición derogará las subas automáticas del cole

Viajar en colectivo será un 30% más caro desde febrero

Alejandro Nicola: "El servicio de colectivos es una estafa a los vecinos"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario