Empresas: "Es clave la responsabilidad social"

Ernesto Seguel. El subsecretario de Trabajo. Dijo que desde el Estado mantienen reuniones con el sector privado para sostener la estabilidad laboral.

Por Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

Mantener la salud como una prioridad en épocas de pandemia y a la vez implementar acciones para evitar el cierre de comercios y la consecuente pérdida de empleos. El subsecretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, aseguró que desde el Gobierno se están implementando todas las medidas posibles para defender a los trabajadores, sin dejar que se perjudiquen las empresas.

Te puede interesar...

—¿Cómo están trabajando en medio de esta situación de incertidumbre laboral?

Estamos hablando con las cámaras y los gremios en forma permanente, porque aquellas actividades que no están dentro de los servicios esenciales tienen aislamiento social, preventivo y obligatorio. Igualmente, hay una serie de DNU, como el 329, que prohibió los despidos y otros que tienen que ver con la ayuda que permita el sostenimiento del empleo. Además, el gobierno nacional, y sobre todo el provincial, sacó líneas de crédito flexible, con períodos de gracia, para pagar sueldos.

—Desde el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén denunciaron que algunas empresas enviaron telegramas de despido. ¿Eso tiene validez?

Los empresarios y comerciantes tienen que ajustarse al DNU 329 que prohíbe los despidos. Tendrán que buscar alternativas consensuadas. Todo tiene que hacerse conforme a esta normativa. Se está pidiendo que todos hagamos un esfuerzo y el esfuerzo hay que hacerlo.

—¿Tienen muchas llamadas con consultas sobre esta situación?

Sí, muchas. Pero transmitimos tranquilidad. Estamos trabajando en forma coordinada con los gremios y las cámaras, pidiéndoles que les digan a sus asociados que colaboren. Esta es una situación atípica y difícil en la que nadie quiere estar, pero nos toca. Acá es donde tiene que estar en su máxima expresión la responsabilidad social empresaria.

—¿Cuál es el sector más afectado?

Hay varios. Ya comenzamos un proceso de negociación con los sindicatos petroleros y la cámaras porque además del COVID-19, Vaca Muerta tiene la caída internacional del petróleo. Y también venimos monitoreando todo lo que es servicios y comercio en general. Fijate que el sector de tiendas está cerrado. Ayer (martes) hubo una reunión en Olivos para buscar la forma de ir saliendo de esta situación de la mejor manera. Se está pensando en ir trabajando por turnos, respetando la distancia social… en fin. La salubridad es sustancial. Estamos hablando de salvar vidas.

—¿Y los monotributistas?

Han salido normas para ayudarlos, como los 10.000 pesos para las categorías A y B, porque muchos de ellos hacen actividades que hoy no se pueden hacer. No solamente están los que trabajan como gasistas o albañiles, también hay profesionales de pequeñas pymes con uno o dos empleados. Las medidas nacionales empalman con toda la ayuda que se está dando desde Desarrollo Social de la provincia, con módulos alimentarios y asistencia directa con una serie de acciones.

—¿Cree que a partir de esta flexibilización se pueda reanudar la cadena de trabajo?

Creo que sí. Ya hubo reuniones en Buenos Aires con la Cámara de Comercio, con la CGT y con los industriales, buscando de qué manera se pueden ir reactivando actividades productivas. De hecho, ya salió una excepción para infraestructura energética en el sector privado. Lo que se busca es paulatinamente ir retomando estas actividades que permitan ir moviendo la actividad comercial, mercantil e industrial, que tienen que ver con los procesos económicos. Es difícil la situación, pero la pandemia está. Es un flagelo que afecta al mundo, a la Argentina y a Neuquén, y la prioridad es el cuidado de la salud y la vida.

—¿Y la construcción?

Hay una excepción para obra pública. En la reunión que se hizo en Buenos Aires también estuvo presente Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra. Lo que se busca es reactivar todas las actividades que se venían desarrollando en Vaca Muerta de manera paulatina, porque hay una actividad importante de obreros de la construcción que trabajan allí.

Trabajo: un antes y un después

Ernesto Seguel consideró que la crisis por el coronavirus marcará un antes y un después en el ámbito laboral de todo el mundo. “Va a generar acciones que hasta hoy eran impensadas”, dijo. Y puso a modo de ejemplo el trabajo remoto: “Mucho se venía hablando del teletrabajo. Esto se ha visto muy acelerado y hoy es una realidad en todas las esferas laborales. No tengo dudas de que esto va a generar alternativas nuevas de desarrollo que indudablemente van a impactar sobre el mundo laboral”, opinó.

LEÉ MÁS

Mónica Müller: "La ciencia nunca corre delante de los virus"

Tras el paro parcial, choferes de colectivos acatan la conciliación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído