En el Puesto de Plottier todos pueden aprender a cultivar

Este viernes, en el marco de la feria, quedó inaugurado el "Circuito Productivo-Educativo para Todos" que cuenta con plantaciones en bancales adaptados para personas con sillas de ruedas.

POR GEORGINA GONZALES -gonzalesg@lmneuquen.com.ar

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier, que realizó una nueva edición de la Feria del Puesto con la participación de más de 60 feriantes de la región,inauguró este viernes el "Circuito Productivo-Educativo para Todos".

Te puede interesar...

Cientos de personas recorrieron los puestos en los que se ofrecieron desde salames caseros, conservas, cervezas, vinos y sidras artesanales, pasando por cactus, suculentas, plantines florales y aromáticos. También se pudo encontrar dulces, cerezas frescas, alfajores, jugos, panificación, repostería, pollos de granja y variadas artesanías.

En el Puesto de Plottier todos pueden aprender a cultivar

Los productores participantes eran de las ferias de Parque España, China Muerta, El Mangrullo, Buen Vivir y Senillosa, y estuvieron presentes como forma de fortalecimiento de parte de CFPA N°1 de esos espacios de venta productiva.

El coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuario, Daniel Cortés, explicó a LMN que en conjunto con el ámbito privado y el público lograron realizar en tan sólo un año el "Circuito Productivo-Educativo para Todos" que va a permitir que todas las personas que lleguen a la institución educativa puedan capacitarse en la producción hortícola sin distinciones.

Circuito Productivo-Educativo Plottier (2).jpg

Para llevar adelante este proyecto trabajaron en conjunto con el sector de rehabilitación de la Clínica Pasteur para concretar bancales de madera donde se realizarán las plantaciones. También cuentan con pasarelas de madera que permiten un fluido andar de las personas en sillas de ruedas. Además se habilitaron baños acondicionados.

Cortés destacó que la construcción del circuito y la puesta en marcha de las plantaciones con innovación tecnológica estuvo realizada en su totalidad por egresados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por lo que remarcó que "no hay que salir de la provincia para buscar mano de obra capacitada".

Circuito Productivo-Educativo Plottier (4).jpg

Susana, una de las pacientes de la clínica quien utiliza sillas de ruedas, se mostró muy entusiasmada con ir a capacitarse al centro el próximo año. "Nosotros ya trabajamos la huerta, y este va a ser un lugar donde perfeccionarnos", indicó.

En la muestra estuvieron presentes autoridades de la Provincia como la ministra de Educación, Cristina Storioni, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, además de representantes del INTA, del INTI y de la UNCo. También visitaron la feria, la intendenta de Plottier y de la Senillosa, Gloria Ruiz y Patricia Fernández, respectivamente.

Storioni y Gutiérrez Colontuono destacaron las actividades que se llevan adelante en el CFPA N° 1 y les dieron la buena noticia de que la Provincia les comprará un tractor.

Durante la jornada se exhibieron también los resultados de los cursos que se dieron todo el año.

Circuito Productivo-Educativo Plottier (6).jpg

Alfredo Nieto es el profesor del curso de vino artesanal que este año tuvo 17 egresados. "Fue una experiencia muy linda hacer el curso. Y cuando al final tomás el vino y recordás todo el proceso es muy gratificante. Conocés lo que tomás desde la uva hasta tu copa", contó Gustavo Quaglia, reconocido músico neuquino y uno de los alumnos del curso.

Durante esta edición los organizadores ofrecieron vasos reutilizables y pidieron a los visitantes que lleven bolsas de tela para sus compras para cuidar el medio ambiente. Los que estuvieron pudieron probar los tradicionales choripanes y también platos saludables realizados con productos de la región.

LEÉ MÁS

Confusión por los dos Juan Dutto en la política neuquina

El pequeño fan cipoleño de Borré al que el colombiano pidió conocer

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído