El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana Glovo

En Glovo dicen que los repartidores "no son empleados"

El gerente de Asuntos Públicos de la firma sostuvo que tienen una relación comercial, no laboral.

El gerente de Asuntos Públicos de Glovo, Pedro Devoto, participó ayer de una reunión virtual con diputados neuquinos en la que sostuvo que sus repartidores no son empleados. Los llamó "colaboradores" y dijo que no existe una relación laboral. Los legisladores pedirán más datos a Nación.

El debate por las plataformas virtuales llegó a la Legislatura a partir de un proyecto de diputados del FIT, con la adhesión del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Hoy, los repartidores de Glovo y Pedidos Ya harán un paro para que les reconozcan sus derechos laborales. También llevaron el reclamo a la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén.

Devoto participó ayer de una videoconferencia con los diputados para aclarar el conflicto en Glovo. Afirmó que el vínculo con los repartidores es "comercial, no laboral", y que los registran como monotributistas porque es el régimen que mejor se ajusta a las plataformas digitales.

También habló en la videoconferencia Fredy Silva, delegado de los "glovers" neuquinos. Contó que la empresa los obliga a anotarse ante la AFIP como "autónomos", pese a que obedecen órdenes, usan uniformes y hasta les aplican sanciones como a cualquier trabajador en dependencia.

El concejal del MPN Maximiliano Caparróz remarcó que la reunión dejó en evidencia "que hay un gris a nivel laboral, un vacío que existe hoy para estos casos y sobre el que hay que avanzar".

Para Andrés Blanco, del FIT, las declaraciones de Devoto confirmaron "que hay un fraude laboral" y que las aplicaciones digitales se presentan como "simples intermediadoras" con el fin de encubrir sus relaciones laborales. "También quedó a la luz que las autoridades de Trabajo son cómplices", recalcó.

Mariano Mansilla, de UNE, destacó que es posible coordinar con Glovo y otras compañías del rubro "una ley de regularización que establezca condiciones laborales, garantice aportes y deje de lado el sistema del monotributo, más reservado para las pequeñas empresas". "En nuestra provincia debemos avanzar hacia una concreta regulación de la actividad que garantice condiciones dignas y legales de trabajo", sostuvo.

Tras escuchar al gerente de Glovo, los diputados acordaron nuevos pedidos de informes al Ministerio de Trabajo de Nación. Ayer, la empresa Pedidos Ya no asistió a la convocatoria.

La empresa les reconoce $75 en promedio por reparto: $42 "de base", $9 más por kilómetro recorrido y $1 extra por cada minuto de espera.

LEÉ MÁS

Confirman un nuevo caso en Neuquén y los infectados de coronavirus ya son 103

Loncopué: denuncian un aumento excesivo de los precios

Neuquinos quedaron varados en Cancún y ya casi no tienen fondos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario