LMNeuquen Loncopué

En Loncopué, una persona generó anticuerpos contra el Covid

Se realizaron 740 testeos entre la población que tuvo contacto con casos confirmados y personal de Salud, y uno sólo dio positivo. Es uno de los primeros estudios epidemiológicos que se hacen en el país.

Como parte de un estudio epidemiológico impulsado por Nación con la finalidad de conocer más sobre el comportamiento que tuvo el coronavirus en Loncopué, donde en abril hubo una ola de contagios que dejó como resultado 34 personas infectadas y dos fallecidos, se realizaron 740 testeos serológicos de los cuales solo uno dio positivo.

Este estudio, que se inició el 29 de julio, tuvo como propósito generar un conocimiento científico sobre la pandemia de coronavirus en la comunidad. Loncopué fue elegida dada su cantidad de habitantes, unos 7500, y por haber tenido circulación por conglomerado.

Te puede interesar...

Sobre el resultado del estudio epidemiológico impulsado por el ministerio de Salud de la Nación, el director del hospital de Loncopué, José González Reartes, señaló a LM Neuquén: “Tener un solo positivo significa que hubo una persona que en algún momento, hace unos meses atrás, estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El resto de la población todavía no es inmune y, en realidad, todos estamos en riesgo”.

Aclaró que el estudio, que se realizó durante cinco días en la localidad, es un test de seroprevalencia, “es decir que detecta la inmunidad en el cuerpo pero no la inmunidad aguda”.

Los testeos consistieron en una extracción de sangre en la yema del dedo, similar a la que se realiza para medir la glucosa en sangre, y luego de 15 minutos la muestra arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección desde 14 días hacia atrás.

loncopue
En Loncopué, una persona generó anticuerpos contra el Covid.

En Loncopué, una persona generó anticuerpos contra el Covid.

El objetivo del estudio es conocer sobre el comportamiento del virus en la localidad, donde hubo circulación por conglomerado.

El estudio abarcó a un 10 por ciento de la población de Loncopué y estuvo dirigido a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados, sin haber presentado síntomas, y en sus contactos estrechos. También se estudió a un grupo de personas que se encuentran a 200 metros de distancia de la vivienda de los pacientes confirmados.

Además, se testeó al personal de Salud que asistió en su momento a pacientes con COVID-19, ya sea de manera ambulatoria o en internación. En este sentido, el director del hospital resaltó que se realizó el testeo a 80 trabajadores de salud “y ninguno de ellos dio positivo”. Recordó que hace unos meses atrás “se le hizo de manera voluntaria el hisopado al personal de Salud que tuvo contacto con casos positivos de la localidad y también en esa oportunidad todos dieron negativo”.

Según señalaron las autoridades sanitarias, cuando se obtiene un resultado positivo en este tipo de testeos serológicos en busca de anticuerpos en la sangre de las personas, puede tratarse de un caso de uno o dos meses atrás. Aclararon que con este estudio se buscó medir el verdadero impacto de lo que ocurrió hace dos meses en la localidad, cuando tenía transmisión por conglomerado.

Loncopué fue una de primeras localidades del país en aplicar esta investigación impulsada por Nación para generar conocimiento científico sobre la pandemia.

-> “Echa por tierra la teoría de la inmunidad de rebaño”, dijo Gutiérrez

“El resultado de este estudio echa por tierra la teoría de la inmunidad de rebaño”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez ayer, durante una conferencia en la que mencionó los resultados de los testeos realizados en Loncopué.

Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la pandemia es la propuesta que varios especialistas sugirieron para enfrentar al coronavirus. Los expertos se refirieron a esta estrategia como de contagio controlado, es decir, permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la sociedad y la creación de una barrera inmunológica.

“Este virus nos pone de cara a una gran realidad, a la incertidumbre y requiere de nuestro máximo esfuerzo para seguir analizando”, sostuvo el mandatario provincial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77% Me interesa
13% Me gusta
3% Me da igual
4% Me aburre
3% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario