En picada: la construcción se hundió 20,5% y la industria 14,7%

El dato de la actividad manufacturera es el peor en la era Macri y el más bajo en los últimos 10 años.

En el último mes del 2018, la industria se desplomó casi 15% interanual, mientras que la construcción se hundió un 20,5% respecto a diciembre de 2017, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad manufacturera registró en diciembre su peor caída en la era de Mauricio Macri, completando un 2018 con una baja del 5% respecto al año anterior.

Te puede interesar...

Los rubros que más sintieron el impacto fueron el textil, que terminó cayendo a ritmo de 36% en diciembre y 10,7% durante todo el año, equipos de informática, televisión y componentes electrónicos (-31%), muebles y colchones (-31%), maquinarias y otros equipos (-29%), vehículos (-25%) y plásticos e industria del metal, ambos con 21% de declive. Otros rubros como la fabricación de motocicletas llegaron a tener hasta 76% de retroceso.

En tanto, la industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informó el INDEC.

En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3% en artículos sanitarios de cerámica, 39,8% en asfalto, 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2% en ladrillos huecos.

El informe del Indec también reflejó una destrucción de puestos de trabajo en el sector constructor. El último dato, hasta noviembre, marca una caída de 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Eso implica unos 18.000 empleados menos.

LEÉ MÁS

Por el momento, el femicida de Bariloche no será imputado debido a su delicado estado de salud

Golpe al tráfico de huevos: decomisan 720 docenas valuadas en 42 mil pesos

Vuelco fatal en La Pampa: "Intenté esquivar a una camioneta para evitar un choque de frente"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído