Enfermeros del hospital Heller reclaman que no los roten arbitrariamente

Los trabajadores exigen continuar en sus áreas de trabajo, donde algunos llevan quince años. Este viernes protestaron en el hospital.

El personal de enfermería del hospital Heller reclama que se termine con las rotaciones arbitrarias de sectores. Denuncian que algunos enfermeros con 15 años de trayectoria son movidos sin fundamentos hacia otras áreas.

Una de las enfermeras, Érica Hernández, contó a LM Neuquén que si bien el conflicto con las rotaciones no consensuadas es "histórico", éste último tiempo se agudizó.

Te puede interesar...

"Cada persona que no estaba de acuerdo hizo un reclamo individual, tuvimos una reunión ayer (jueves) con el director y él se negó a dar marcha atrás", aseguró la trabajadora, quien mencionó algunos de los cinco casos que están en conflicto actualmente.

"Una chica trabaja en cuidados críticos hace 15 años y ahora la mandan a cuidados intermedios donde ahora hay pediatría. Ella nunca trabajó con chicos. Después tenés un chico que está hace 12 años en quirófano y lo rotan al sector de adultos. Otro, por ejemplo, que está en pediatría y maternidad fue rotado a adultos, donde la mayoría son enfermos de salud mental", describió la enfermera.

"Ellos insisten en que es una política institucional porque dicen que se necesitan enfermeros generalistas que sepan hacer de todo, pero el hospital es de complejidad 6. No es como uno de complejidad 4 que no tiene especialidades. Es una cuestión profesional, cualquier paciente quiere que lo atienda alguien con experiencia", explicó en medio de la protesta en los pasillos del hospital.

Indicaron que el director del nosocomio accedió a llevar la problemática a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para evaluar si esa política atenta contra lo establecido.

La dirección defiende el Programa

Por su parte, el director del hospital Heller Víctor Noli, defendió el programa interno de rotación y dijo que "tiene beneficios claros a los fines de la asistencia de nuestros pacientes".

"El objetivo es que el personal de enfermería vaya adquiriendo habilidades en distintos sectores del hospital a los fines de aumentar su capacidad de resolución en las cuestiones profesionales y poder ser un enfermero preparado para actuar ante cualquier situación y circunstancia, y en cualquier sector del hospital", expresó Noli.

El profesional también aclaró que "es un programa formalizado que existe hace quince años y que se hace solamente de marzo a septiembre" y que al enfermero se le ofrecen tres lugares distintos para que elija ir, opciones que "no son definitivas ni significan que no puede volver a su lugar de origen".

LEÉ MÁS

El ex funcionario y médico del Heller está más complicado

Aumentan las consultas por trastornos mentales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído