"Es un avance gigante": ¿cómo fue la vuelta de los deportes?
Por Alvaro Nanton - [email protected]
El mal tiempo de este fin de semana embarró, pero no imposibilitó la vuelta de los deportes individuales en toda la Provincia. Este sábado y domingo fueron dos días de prueba que se basaron en la "readaptación", tanto de los deportistas como de las instalaciones. "Después de 70 días sin hacer nada, esto es un avance gigante", categorizó el entrenador de canotaje Mauro Gaona.
Las fuertes lluvias que dieron el inicio al fin de semana habían puesto en jaque algunas instalaciones de los diez deportes habilitados por Neuquén para este sábado 30 y domingo 31 de mayo. Esto empeoró el estado de las canchas o campos en que algunos de los deportes se desarrollan, como el tenis o el golf, tras dos meses y medio sin tener el mantenimiento y el acondicionamiento necesario.
El vicepresidente de la Federación Neuquina de Tenis, Pablo Piloto, expuso que "fue un buen arranque", pero marcó los problemas que presentaron algunas canchas de la ciudad de Neuquén. "Hace casi 70 días que las personas de mantenimiento no podían trabajar y esto trae problemas", aseguró y explicó: "Muchos clubes no pudieron abrir por el mal estado de sus canchas, pero registramos unas 100 personas entre el Rincón -sábado y domingo-, el Tenis Club -domingo en cancha de cemento- y el Club Alemán -domingo en polvo de ladrillo-".
Bajo esta línea, el entrenador de Ceppron, Mauro Gaona, aseguró que "los atletas que entreno vivieron sensaciones nuevas", en donde el clima no les afectó demasiado, pero la cuarentena, sí. "Está bien que nos cortó un montón el crecimiento que veníamos teniendo porque algunos habían entrado a la selección, pero por otro lado afianzó mucho lo que es la psicología propias. Esto le hace valorar más a nuestros jóvenes", explicó.
Gaona aseguró que, entre el sábado y el domingo, 20 chicos que él entrena fueron a practicar y la recomendación fue: "Salgan a adaptarse de nuevo, a encontrarse de nuevo en el agua". "La capacidad física la estuvimos trabajando en la cuarentena, mediante videollamadas, pero lo que falta es el contacto con la naturaleza que después de tantos días es algo raro lo que se siente. Más de uno de estos chicos entre 15 y 23 años perdió el 50% de la capacidad cardiorespiratoria", detalló.
Por su parte, Piloto aseguró: "Si se cumplen todos los protocolos, de todas las partes intervinientes, calculo que se irán agregando días", y contextualizó: "En cosas muchos más importantes, como los protocolos de salud y movilidad ciudadanos, se fueron modificando con el día a día... así que no sabemos cómo evolucionará. Pero de mínima esperamos que esto siga los sábados y domingos, y que este se vaya ampliando a más días de la semana".
Hasta el momento, no hay confirmaciones de cómo seguirán los deportes individuales y si se permitirá el fin de semana que viene volver a practicarlos. Lo que está claro es que este sábado y domingo se desarrolló una adaptación que "hace estar cerca de la vuelva a la normalidad" -como desarrolló Gaona-, pero lo impredecible del coronavirus solo lo podrá confirmar el tiempo.
LEÉ MÁS
El frío no fue suficiente para vencer la voluntad de los deportistas neuquinos
La higiene y el equipo propio, las claves del mate responsable y
Te puede interesar...














