Especialistas del COI compartieron experiencia con expertos de Estados Unidos

Un recorrido intensivo, minucioso y práctico permitió a físicos médicos de diversos puntos de Latinoamérica conocer y explorar 'lo último' en materia de avances en imágenes oncológicas para radioterapia.

Tecnología de vanguardia, técnicas novedosas y un adelanto de los trabajos de investigación que impulsan el desarrollo en esta materia de empresas mundiales, pudieron conocer en una capacitación que se realizó en Estados Unidos, destinada a fortalecer las capacidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un enfoque integral.

Lo llevó adelante uno de los principales centros de referencia mundial en materia de oncología, el MD Anderson Centro de Cáncer, Houston, Texas, EE.UU.

Te puede interesar...

Ricardo Ruggeri, el director de la única residencia en Física Médica de la Patagonia, participó en la capacitación en representación del Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén. Recibió una importante beca de formación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El curso llegó de la mano de OIEA, en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) a través del Argonne Laboratorio Nacional (ANL) y el MD Anderson. Participaron alrededor de 25 especialistas, de diversos países.

“La experiencia fue maravillosa, fuimos al centro número 1 destinado para el cáncer, ellos tienen muchísimas disciplinas y tienen el acceso a la última tecnología y a investigación y desarrollo pionero. Es uno de los centros que traen la nueva tecnología que va a salir en un futuro al mercado. Son los investigadores, desarrolladores y los primeros que los aplican”, comentó Ruggeri.

“Ellos le dan mucha importancia a crear redes entre los participantes para no pensar en trabajar como compartimientos estancos, individuales, sino trabajar como una red de profesionales en la que todos colaboremos y dio muy buenos resultados”, agregó.

La temática central giró en torno a las imágenes oncológicas para radioterapia. “Fue muy valioso porque este es el pilar fundamental del COI, nosotros tenemos el resonador de Tres TESLA, el PET CT y esas imágenes nosotros las usamos no solo para el diagnóstico sino también para el tratamiento. Así que compartimos experiencias”, indicó el físico médico del grupo Leben Salud.

En el encuentro se analizaron y estudiaron nuevas técnicas y “cuál era la tecnología necesaria, lo que tienen que tener los centros que se dedican a esto y las nuevas tecnologías que se vienen. Por ejemplo, hay unas tecnologías de posicionamiento superficial del paciente que son sistemas de cámaras infrarrojas en donde chequea todo el tiempo si el paciente se movió o no, si el posicionamiento es exacto con exactitud milimétrica”, detalló Ruggeri. “Todas las nuevas tecnologías disponibles, algunas accesibles ya en el mercado y lo que va a venir”, añadió entusiasmado.

“A nosotros nos gustó y sorprendió mucho que estamos muy bien posicionados no solo en Argentina sino en Latinoamérica. Graciela Vélez (física médica especialista en Radioterapia y profesora de la Residencia en Física Médica del COI) fue a dar clases en esta capacitación como profesora y mostró imágenes y nuestro flujo de trabajo y especialistas del MD Anderson quedaron gratamente sorprendidos al ver que existe algo así en la Patagonia”.

LEÉ MÁS

Las imágenes, clave para radiocirugías de columna

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído