Esta tarde, cueste lo que cueste

Segunda presentación. Con el debut mundialista del neuquino Acuña, Argentina enfrenta a la complicada Croacia desde las 15. Sampaoli realizará tres cambios en el 11.

Nizhny Vodgorod, Rusia. El inicio nada convincente de Argentina ante Islandia, que terminó 1 a 1 el sábado, convirtió rápidamente al compromiso de hoy a las 15 en Nizhny Vodgorod ante Croacia en un hecho trascendente a nivel futbolístico.

Y entre los once albicelestes confirmados para salvar la ropa está nada menos que el neuquino Marcos Acuña, el Huevo de Zapala que reemplazará a Ángel Di María.

Te puede interesar...

El recambio tantas veces reclamado llegó y el zonal encabeza esa renovación que aún en el medio de la urgencia es bienvenida.

Claro que en la búsqueda del equipo también el técnico Jorge Sampaoli se apoyó en elementos probados. Un riesgo que sólo la impronta del fútbol puede terminar dándole la razón. Porque Enzo Pérez, de quedarse afuera de los 23 y guardar un silencio stampa ante la bronca contenida, se sumó por la lesión de Manuel Lanzini en Barcelona y dos semanas después pasó de las vacaciones en la playa a jugar un partido del Mundial.

Eso es Argentina en este momento. Una búsqueda permanente, una apuesta por encontrar al fin el funcionamiento que todos los amantes del fútbol argentino atribuyen a los nombres, perdiendo muchas veces de vista el trabajo previo, el denominado ciclo mundialista que en la AFA fue claramente un caos.

¿Sigue la racha? Agüero la metió en el debut y la Selección lo necesita más que nunca esta tarde. Vamos, Kun.
¿Sigue la racha? Agüero la metió en el debut y la Selección lo necesita más que nunca esta tarde. Vamos, Kun.
¿Sigue la racha? Agüero la metió en el debut y la Selección lo necesita más que nunca esta tarde. Vamos, Kun.

En la compulsa popular, quien parece haberse quedado fuera de las preferencias del entrenador es Cristian Pavón, la figura de Boca que era número puesto desde los cuatro costados del estadio después de Islandia, pero que perdió acciones en el momento en que la delegación se instaló en Nizhny Vodgorod, sede del partido.

La necesidad de Lionel Messi por encontrar un jugador con quien asociarse en la corta distancia le terminó guardando una nueva chance a Maxi Meza, el de Independiente que luchó hasta último momento para ingresar entre los convocados y que es ya uno de los preferidos del capitán albiceleste.

Acuña por Di María, Mercado por Rojo y Pérez por Biglia serían los cambios en la formación.

Línea de tres

La otra revolución importante en comparación con el primer partido será la línea de tres en defensa, más allá del esfuerzo por aclarar que tanto Acuña como Eduardo Salvio deberán retroceder en caso de ser necesario hasta el fondo de la cancha.

Gabriel Mercado (en lugar de Marcos Rojo) será importante con su agresividad en el mano a mano y se sumará a Nicolás Tagliafico, al que le terminó viniendo muy bien el puesto de central en su destacado paso por el Rojo, y Nicolás Otamendi, sobrándolos a todos.

Si el arquero no se toca en plena competencia, mucho menos al 9 que viene de hacer goles. Por eso Sergio “Kun” Agüero seguirá siendo el más adelantado de un equipo obligado a mostrar rebeldía, frescura, pero por sobre todas las cosas personalidad en un momento caliente del Mundial. Sí, aunque se trate recién del segundo partido del grupo D.

Por el lado de Croacia han buscado quitarles presión a estos 90 minutos. Sin duda los tres puntos sumados en la presentación ante Nigeria lo ponen en otro lugar al conjunto europeo que tiene entre sus figuras a Luka Modric, el crack del Real Madrid tricampeón de la Champions, y a Ivan Rakitic, el muy buen futbolista que es titular en el Barcelona de Messi. Zlatko Dalic, el técnico, ya avisó que la responsabilidad será del rival.

Pavón,

Pavón, el jugador que pedían todos

Cristian Pavón había trabajado toda la semana previa en el once titular de Argentina y parecía una fija ante Croacia.

Sin embargo, a último momento la decisión de Jorge Sampaoli fue prescindir del delantero de Boca para repetir con Maximiliano Meza en el once, aunque esta vez más cerrado, en una posición cercana a Lionel Messi.

Seguramente, el cordobés sea un buen elemento de recambio para algún momento del partido ya que en el debut ingresó de manera positiva ante Islandia los 10 minutos que le tocaron.

Mercado será titular. El ex River y actual defensor del Sevilla se ganó una chance en el once inicial.
<div>Mercado será titular. El ex River y actual defensor del Sevilla se ganó una chance en el once inicial. </div><div><br></div>
Mercado será titular. El ex River y actual defensor del Sevilla se ganó una chance en el once inicial.

Sampaoli: “Leo es un prócer, como lo fue Maradona”

Sólo el propio Jorge Sampaoli sabrá si deseaba el contacto con la prensa de ayer. Lo cierto es que como marca el estricto protocolo la FIFA, el DT habló ante los medios del mundo en la ciudad de Nizhny Novgorod y evitó confirmar el equipo.

Apelando a su singular manera de contestar sin soltar prenda de los nombres propios, el seleccionador sí adelantó la línea de tres en el fondo, más allá de los esfuerzos por explicar la transformación durante el juego a una defensa de cinco hombres.

“Lo importante es el estilo, el esquema es un detalle”, soltó el de Casilda en un momento, reconociendo que si alguien tomara una foto de su equipo durante el juego, en pocos minutos podría verlo con línea de cinco.

La idea de “ser elástico y flexible en defensa”, como él mismo describió, será asfixiar la salida y generación de juego de los volantes croatas.

El ítem ofensivo lo soltó a “la decisión que tengamos en cada ataque”, como delegando responsabilidades a Lionel Messi y en este caso al Kun Agüero que será titular por segundo partido consecutivo.

Fue en ese momento que volvió a llenar de elogios al 10: “Leo es un prócer para la Argentina como lo fue Maradona. Esperamos que contra Croacia pueda darnos lo mejor”. La frase del DT manifiesta también un deseo para hoy.

Al momento de la conferencia, todos los enviados especiales a la ciudad del partido deslizaban la posibilidad de que Cristian Pavón sea titular, algo que con el correr de los minutos fue descartado desde el seno del cuerpo técnico, aunque ya sin los micrófonos encendidos. El titular continuará siendo Maximiliano Meza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído