Eurnekian quiere hacer Chihuido con Scioli o Macri

El empresario busca asegurar la realización de la obra y ya tendió puentes con los dos candidatos.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Los empresarios que tienen adjudicada la obra de la represa Chihuido I y la Federación Rusa tienen intenciones de concretar el proyecto con el próximo presidente que resulte electo.
"Rusia cree en la institucionalidad", afirmó el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkovich, en referencia a la intención de su país –que está muy pendiente del ballotage del domingo próximo– de mantener los negocios con Argentina, ya sea con Daniel Scioli o con Mauricio Macri.

"Más allá de las elecciones presidenciales, se continuaría tal cual lo pautado entre ambos gobiernos; sólo se analizará técnicamente nuevamente" el proyecto, señaló Juan Manuel Collazo, titular de Helport, la empresa del grupo Corporación América, que dirige Eduardo Eurnekian y que forma parte del consorcio que se adjudicó la obra.

1948 millones de dólares financiaría Rusia.

Es lo que aportaría el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de ese país. Esto comprende el 85% del total de la obra. El préstamo, que se pagaría a 20 años y tendría cinco años de gracia, contaría con una tasa de interés de 6,5% anual.

Con Scioli se continuará lo que ya se hizo. Si es Macri, hay un vínculo que facilitaría el proceso.

Según indicaron fuentes cercanas a las conversaciones entre el gobierno argentino y el ruso, el empresario de origen armenio ya tendió puentes con ambos candidatos presidenciales para garantizarse la concreción de Chihuido.

Con Scioli no tendría más que continuar con las negociaciones encaminadas por la actual administración. Mientras que Macri tiene con Eurnekian un compromiso, ya que es uno de los principales benefactores de su campaña. De hecho, en agosto el dueño de Corporación América fue el anfitrión de un foro empresarial que tuvo al líder de Cambiemos como expositor. "Es tiempo de cambiar improvisación por previsibilidad", indicó el directivo en esa oportunidad.

Hace 15 días, Helport desmintió las versiones que indicaban que Chihuido no se concretaría si Macri llegaba al sillón de Rivadavia. La propuesta de Cambiemos que plantea una fuerte devaluación, el freno a las paritarias, la libre disponibilidad de divisas y la liberación del tipo de cambio es la más conveniente para los intereses de Eurnekian, pero de ninguna manera significaría el fin de su aventura al frente de Chihuido si gana Scioli. Negocios son negocios.

El consorcio adjudicatario de Chihuido I y el gobierno nacional ya enviaron toda la información requerida el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia

(Vnesheconombank), que financiará el 85% de la obra. Presentaron la certificación del plan de negocios realizada por la consultora KPMG, la ratificación del proyecto ejecutivo de la obra y el estudio de impacto ambiental a cargo de especialistas independientes.

Consorcio

Junto con Helport, la otra empresa local que encabeza el consorcio es Panedile, manejada por Hugo Dragonetti, la constructora es la que lleva adelante las cuestiones referidas a la ingeniería y los aspectos técnicos del proyecto. Completan el grupo Isolux de España, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.

Las compañías rusas Inter Rao y Power Machines, que serán las proveedoras de las turbinas y los equipos generadores, figuran como "subcontratistas nominadas" que no dependen del consorcio y que a la hora de cobrar sus facturas lo harán directamente del gobierno argentino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído