Experimento en familia: ¿de qué color están hechos los colores?

Juguemos en esta cuarentena y descubramos cómo están compuestos los fibrones que tenemos en la casa.

¿Se han preguntado alguna vez el color de las cosas? O, ¿cómo están compuesto cada uno de los colores? Es el momento, en medio de esta cuarentena, en que puedas chequearlo. Para eso, la profesora de química Berenice Crisóstomo nos da una técnica para que puedás ver si la tinta delos fibrones está compuesta por muchos colores.

Berenice además de ser docente, pertenece a un grupo de investigación que busca promover el interés de la ciencia. Bajo esa premisa, realizó un vídeo explicativo exclusivo para LMNeuquén en el que se necesita: una hoja blanca, un lápiz negro, un frasco con un poco de alcohol y las fibras o fibrones que utilizaremos para chequear la tinta.

Te puede interesar...

Comencemos el experimento

Embed

¿Qué es lo que pasó?

Esta técnica nos sirve para identificar si la tinta del fibrón es una mezcla de colores o es una sustancia pura. Puede pasar que el punto de la tinta en el borde inferior de la hoja y con el alcohol no suba. Esto quiere decir que estamos ante una sustancia pura, que es la conformación de un color único.

Generalmente, esto último pasa con los colores más oscuros, como el negro o el marrón, pero no es "una ley". Puede variar y en esas variaciones está la búsqueda de la ciencia. Según nos explicar Berenice, poder encontrar esas preguntas es lo que motiva a la ciencia.

A su vez, puede haber que dos tintas distintas que tengan el mismo componente. En una de las pruebas que hizo Berenice en su casa, un color marrón y uno azul, si bien a simple vista son muy distintos, están compuestos por los mismos colores. Miren el resultado:

YoMeQuedoEnCasa Experimento Familia.jpg

Y sobre esta misma muestra, el violeta que tiene la profesora en su casa, está compuesta por una sustancia pura, porque -como se puede observar en la foto- jamás “evolucionó”.

Para dejar en claro: cada fibra puede tener un color formado por mezcla o un color conformado por una sustancia pura. Siguiendo con los ejemplos, no es que todos los violentas sean sustancias puras, ni todos los marrones sustancias compuestas. Cada fibrón tiene su composición propia... y vos, ¿te animás a confirmar de qué color están hechos tus fibrones?

LEÉ MÁS

Cómo organizarse e inspirarse para cocinar rico y variado

Un método para enfrentar el aislamiento con espacios ordenados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído