El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Escuela

Explotó la caldera de una escuela primaria de El Chañar

Ocurrió este lunes por la tarde. No se registraron heridos porque el edificio no estaba en condiciones y los alumnos no habían vuelto a la presencialidad.

A un mes de la trágica explosión que produjo tres muertes en Aguada San Roque, este lunes la comunidad educativa se volvió a ver sacudida por un hecho similar. Esta vez sucedió en San Patricio del Chañar, donde explotó la caldera de la escuela primaria 342. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Desde la delegación de esa localidad de ATEN, afirmaron a LM Neuquén que "no fue una tragedia de milagro". Todo sucedió durante el horario escolar, pero alumnos y docentes no se encontraban en la institución porque le faltaban algunas tareas de mantenimiento que impedían el normal funcionamiento.

Te puede interesar...

"Explotó una de las calderas. No hubo incendio, pero sí se escuchó un fuerte estruendo. Los auxiliares de servicio dejaron el lugar muy aterrorizados", contó a este diario María Rosa Leiva, secretaria general de la seccional ATEN de San Patricio del Chañar. Y describió que el personal que se encontraba en la escuela estaba compuesto por directivos y auxiliares de guardia.

Leiva, además, contó que la misma "caldera que explotó había sido reparada el lunes 26 de julio". "Fue cuando volvimos después del receso y de varios reclamos. La empresa de mantenimiento dejó asentado que todo funcionaba bien", agregó.

Respecto a la comparación inevitable con lo sucedido en Aguada San Roque, sostuvo que " no fue de esas dimensiones, pero los auxiliares salieron corriendo del establecimiento".

Las autoridades del Consejo Provincial de Educación se hicieron presentes tras el hecho y cortaron el gas para evitar posibles explosiones posteriores. Durante el martes volverán para intentar dar con las causas de la explosión.

"Hasta que no haya una reparación real no se va a volver a clases", afirmó la docente que se desempeña en el establecimiento. Y agregó en el mismo sentido: "No tenemos ninguna certeza y nos sentimos totalmente desamparados. Estamos expuestos en las escuelas todos los días. Desde lo de Aguada hasta hoy, todos los días tenemos noticias de desperfectos en las escuelas".

En cuanto a por qué no había clases en la escuela y los arreglos que debían desarrollarse, detalló: "En el receso cambiaron las térmicas porque no les daba la capacidad. Faltaban reparar luminarias. Y lo importante era la caldera y los vidrios rotos que sufrió la escuela por hechos de vandalismo durante el receso. Faltaban vidrios de ventanas que dan hacia afuera, de todo el perímetro".

Y concluyó con un reclamo a las autoridades provinciales: "La solución de fondo no está y todo lo que se hace son parches".

La semana pasada, ATEN fue al paro y realizó una marcha en reclamo de justicia por la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi en la escuela 144 de Aguada San Roque. La convocatoria fue bajo el lema "no fue un accidente, fue negligencia" y se pidió por la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.639004149378% Me interesa
0.8298755186722% Me gusta
14.419087136929% Me da igual
15.560165975104% Me aburre
12.551867219917% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario