Faltan precios cuidados y hay subas importantes

No respetan el 20% del listado. Remarcan mercaderías.

Neuquén.- En los supermercados neuquinos hay un 20% del listado de Precios Cuidados que no está en las góndolas. A esto se suma una remarcación importante del resto de la mercadería en los últimos días. Desde Defensa del Consumidor aclararon que no pueden frenar los incrementos que están fuera del programa y que seguirán controlando a los comerciantes para que respeten los acuerdos.

Martín Reigada, director provincial de Defensa del Consumidor, comentó que los inspectores recorren los supermercados todas las semanas para controlar los precios. "Notamos que está todo mucho más caro en las visitas que hacemos, pero el mercado está liberado y no podemos hacer nada con lo que está fuera del programa de Precios Cuidados si no existe una resolución nacional que nos habilite", explicó.

"Tenemos conocimiento de algunos aumentos importantes, que los vimos también como consumidores, pero en un mercado liberado eso se puede hacer, porque sólo hay un control de precios para los 512 productos del programa", manifestó.

Igual: Los precios cuidados deben seguir vigentes con los mismos valores del último aumento, que fue en octubre.

Dijo que, con el cambio de gobierno, los supermercados locales siguieron respetando los precios cuidados aunque de manera parcial, ya que un 20% de los productos no estaban en exhibición la semana pasada.

Aclaró que ese porcentaje de incumplimiento es similar al que detectaron en meses anteriores, ya que "los resultados de los controles en la ciudad este año oscilaron entre un 85 y 75% del listado en góndola". Además, agregó que dentro de los faltantes no había una mercadería en particular.
Contó que, en la última recorrida, tuvieron "una sola infracción de una empresa que había quitado la cartelería", justo en coincidencia con la asunción del nuevo gobierno.

Reigada recordó que el plan Precios Cuidados seguirá vigente por lo menos tres semanas más, hasta el 7 de enero. Señaló que, si se notan faltantes en las góndolas, deben ser situaciones excepcionales y recomendó "prestar atención a la cartelería en el ingreso del local".

Comentó que otra posibilidad es que sean supermercados que trabajan con un listado reducido del programa. Según explicó, "si pertenece a una cadena regional, está previsto como una categoría especial y son menos productos".

Piden que el intendente Quiroga tome la posta


Baltasar Álvarez, referente local de Nuevo Encuentro, comentó que hace 15 días los militantes de este partido dejaron de controlar los precios cuidados en la ciudad y pidió que esa tarea, que se hacía de manera voluntaria, "la siga ahora el intendente Horacio Quiroga, que tiene afinidad con el nuevo gobierno nacional".

"Nosotros hicimos nuestros controles hasta hace dos semanas, antes del último tramo de las elecciones, y notamos que había productos que no estaban y que había una explosión de precios enorme, pero no pudimos completar el informe y ahora ya hubo un recambio de gobierno", explicó.

Añadió que "ahora depende del nuevo presidente que sigan los precios cuidados y creo que el Municipio, como el intendente es afín al oficialismo, sería el indicado para garantizar que el programa se respete en Neuquén".

"Durante los meses que estuvimos controlando, venía cumpliéndose con los precios bastante bien y los empresarios nos decían que esto los favorecía, porque salían mucho esos productos", señaló Álvarez.

Durante todo el año la agrupación política hizo controles periódicos en las góndolas por iniciativa propia para ayudar a los consumidores a denunciar faltantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído