El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana test

Farmacias neuquinas van a vender test rápidos de COVID

Lo anunciaron desde el Colegio de Farmacéuticos tras la decisión de Nación. No hay diferencias con los test que se hacen en el DetectAr.

Neuquén se prepara para recibir y comercializar los test rápidos de COVID luego del anuncio que hizo el ministerio de Salud de la Nación, ante la suba de los contagios en el país, a través de la variante Ómicron.

La mecánica del test rápido es similar a los de embarazo, salvo que hay que hacerse un hisopado y cuenta con un reactivo. Todavía no se ponen de acuerdo en el mercado farmacéutico cuál será el costo, pero en estos días, sin la autorización, es de unos 4 mil pesos por cada prueba de antígeno. En Nación se habla de que será de unos 1.900 pesos, por ahora, al público.

Te puede interesar...

Además, hay otra discusión que se resolverá en estos días y es cómo harán las personas para informar si tienen o no COVID, si será a través de una aplicación y, además, si la información será segura para evitar fraudes.

Ana María Etcheverry es integrante del Colegio de Farmacéuticos del Neuquén y en diálogo con LU5 dijo que las farmacias neuquinas ya lo tienen, pero sólo para el uso personal y de los empleados, pero que pronto se comenzarán a estar a la venta para que los clientes pueda testearse contra el COVID.

“No tiene gran diferencia con el test de embarazo, por ejemplo. Si no hay nada que lo impide, las droguerías ya lo tienen. Sería una aprobación inminente. Nosotros tenemos muchas consultas diarias y evidentemente en algún punto ayudaría a saber la cantidad de testeos y en precio es más bajo. Hay beneficios”, contó la farmacéutica.

auto test coronavirus farmacia

El test es simple, se hace un hisopado de garganta, se mezcla con un reactivo que viene con el kit dentro de un tubo y luego de coloca la muestra en el reactivo. En 15 minutos están los resultados, con un alto porcentaje de confirmación. La positividad son dos rayas y una para el resultado negativo.

La alta demanda de testeos de COVID, luego de la escalada de contagios en las fiestas de fin de año, llevó al gobierno nacional a tomar otras medidas y este martes, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación, adelantó que en poco tiempo comenzará la comercialización de los auto test en Argentina.

“Fue una irrupción casi inesperada de tantos casos que se dieron juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”, destacó.

En Neuquén, según explicó la integrante del Colegio de Farmacéuticos, el kit para hisoparse ya se estaba usando de manera privada. “Solamente los usábamos entre nosotros, en la familia o el personal de las farmacias”, dijo Etcheverry.

auto test coronavirus generica

Indicó que el costo del kit en Neuquén es de unos 4 mil pesos, pero ese precio estaba disponible antes de que el gobierno anunciara la aprobación de los auto test. “Si es así, estimamos que el pecio será menor”, indicó en declaraciones radiales.

Etcheverry dijo además que los resultados de los hisopados rápidos son seguros, “tienen entre un 96 y 99 por ciento de seguridad” y recomendó hacerlos al menos 48 horas después de hacer tenido sospechas de ser contacto estrecho con un caso positivo, para evitar “falso negativo” en el resultado.

Sostuvo que es probable que desde la aplicación Mi Argentina se recojan los indicadores de positividad de los testeos de COVID, pero que no hay nada claro. O que será a través de otra aplicación, que directamente se enviará al sistema sanitario luego de los hisopados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario