Femicidio en Bariloche: detalles de un crimen que estremeció al país

Mariano Cordi asesinó a Valeria Coppa con un arma casera, dejó bombas en su casa y escapó. Fue encontrado escondido entre pastizales en la montaña.

Un disparo que nadie escuchó en una tarde soleada de verano en pleno centro de Bariloche terminó con la vida de Valeria Coppa. Su ex pareja, Mariano Cordi, la asesinó de un tiro en la cabeza y escapó. Tres días después lo atraparon en medio de la montaña.

Te puede interesar...

Cordi disparó en la cabeza de Coppa a metros de la catedral en el centro de Bariloche y escapó. "La citó para matarla", dijo Marienela Ubilla en una entrevista con TN horas después del crimen, que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Carlos, el tío de la víctima, detalló que al momento del asesinato pasaba una comparsa por el lugar que hizo imperceptible el disparo con el arma casera. Los investigadores analizan si el atacante efectuó el tiro apoyando la pistola en la cabeza de la víctima.

En su huida, Cordi visitó a un amigo y le mostró el arma, dejó otras pistolas, bombas y explosivos caseros en su casa, y abandonó su auto. "Era alguien que merecía una atención especial", reveló Jorge Crespo, procurador general de Río Negro a TN.

En 2016, el femicida fue sobreseído en dos causas: una por abuso sexual y otra por portación ilegal de armas. "No tenía antecedente imputables, pero sabemos que hacía armas, bombas y explosivos", indicó el Crespo.

Embed

Tres días después, un grupo de investigadores, integrado por diversas fuerzas provincial y nacionales, atrapó al femicida sentado en un pedrero entre los pastizales del Valle de Challhuaco en el Cerro Carbón, a 20 kilómetros de Bariloche.

El responsable del sector Challhuaco ayudó al grupo de investigación a llegar al lugar el jueves por la noche, a pocos metros de donde fue detenido el hombre, allí dieron con algunas pistas: un arma de fuego, sangre, dinero documentación y tarjetas de débito y créditos a nombre de Mariano Cordi.

"Sospechamos que las pertenencias que se encontraron podía ser de distracción, temíamos que las plantó para escapar", detalló Crespo.

"No era un lugar apto para estar a la intemperie (por las bajas temperaturas durante la noche), sabíamos que el hombre tenía habilidades especiales para moverse en el lugar", añadió el procurador rionegrino y agregó que tras dar con sus pertenencias se decidió continuar la búsqueda con helicópteros para cercar al femicida en una zona de difícil acceso.

Pocas horas después, el viernes a las 10.20, la fiscalía confirmó a LM Cipolletti la detención de Cordi, que por su estado fue trasladado al hospital Ramón Carrillo. La fiscal Betiana Cendón detalló que primero encontraron el pantalón, un buzó y más adelantes, a 350 metros de la cima del cerro, sobre la ladera, atraparon al hombre.

El femicida vestía una remera y calzoncillos, estaba debilitado, deshidratado y con pérdida de peso."Las heridas que tiene son producto de permanecer a la intemperie, escapando de la policía", explicó Crespo.

Cordi fue bajado en camilla de la montaña y las únicas palabras que dijo a los efectivos fueron para pedir agua. "El no habla", dijo la fiscal.

cordi-femicidio-bariloche.jpg

El operativo final comenzó el jueves por la noche, se suspendió por la escasa visibilidad y se reanudó este viernes por la mañana. Tres helicópteros partieron al Cerro Carbón con efectivos, perros y la fiscal Betiana Cendón. Del operativo participaron Gendarmería Nacional, PSA, Policía Federal, Policía de Río Negro, el Coer y Parques Nacionales.

Tras ser detenido, Cordi fue llevado al hospital Ramón Carillo donde se le realizaron los estudios de rigor y se constató que esta en óptimas condiciones de salud, no presentaba heridas de arma de fuego, ni lesiones de gravedad y se confirmó un estado de deshidratación severo. El femicida quedó a disposición de la justicia.

148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

Detuvieron al femicida de Valeria Coppa

Femicidio en Bariloche: mató a su ex de un disparo en la cabeza en pleno centro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído