El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana juicio

Finalmente, Piedrabuena y su esposa irán a juicio por el escándalo del híper

Así fue resuelto en audiencia este viernes. Intervendrá un juez de juicio y se espera el paso de varios testigos y otras piezas de prueba.

La causa contra el ex juez Diego Piedrabuena sumó este viernes una nueva foja a su legajo al ser, finalmente, elevada a juicio por pedido de la fiscal Silvia Moreira y los querellantes Nahuel Urra y Alejandro Casas. Esto representa un nuevo revés para el ex funcionario y su esposa, denunciados por las agresiones contra policías, luego de que también esta semana se archivara la denuncia que iniciaron por presunto abuso policial durante su detención.

Cabe recordar que Diego Piedrabuena enfrenta actualmente junto a su esposa Liliana Geldrez una causa penal por el escándalo protagonizado el 12 de diciembre de 2020 en un hipermercado de esta capital, cuando presuntamente insultaron a un cajero que les indicó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las medidas en el contexto de pandemia, incidente que derivó en su detención y posterior acusación. Mientras que el ex juez enfrenta cargos por atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, su esposa fue acusada por resistencia la autoridad y lesiones leves agravadas por ser contra funcionarios policiales.

Te puede interesar...

Esta causa, que estuvo plagada de dilaciones desde el día 1, finalmente arribó a su control de acusación, en el que el juez Raúl Echeverría ordenó el avance a juicio ante un jurado unipersonal.

"Este control de acusación se había presentado en marzo y, por diferentes maniobras dilatorias de la defensa, se llegó a hacer recién ahora. Los querellantes en todo momento intentamos consensuar o buscar salidas alternativas junto a la fiscalía respecto al hecho, pero no hubo interés por parte de la defensa", confió uno de los abogados querellantes, Nahuel Urra, a LM Neuquén. El letrado defiende a los policías involucrados en los incidentes junto a su colega Alejandro Casas.

En este sentido, indicó que se había ofrecido la posibilidad de solucionar el conflicto con una reparació económica, accediendo a una suspensión de juicio a prueba, pero esto no fue posible, ya que Piedrabuena siempre apuntó a su sobreseimiento, pedido que le fue rechazado una vez más esta semana.

"El Código permite de algún modo que antes de ir a un juicio, atendiendo a la calificación jurídica, se busquen estas salidas porque es un delito de escasa pena. Pero Piedrabuena no quiso, siempre se opuso", lamentó Urra.

De esta manera, el magistrado interviniente elevó la causa por las acusaciones contra el ex juez y contra su esposa. Se supo que unos 10 testigos serían escuchados durante el debate, así como también se contará con la presentación de prueba documental y fílmica.

"Nosotros como acusadores estamos convencidos porque aparte de los testimonios que dan cuenta del incidente, esto se abona aún más con el video, que si bien no tiene audio, nos permite tener una clara visión de que los hechos se suscitaron como lo estamos planteando nosotros. A nosotros no nos preocupa, no nos quita el sueño. Hay mucha información y todos son contestes en un mismo sentido: que el hecho existió y que la agresión existió", sostuvo el querellante.

Por otro lado, sí confió su sorpresa al tomar conocimiento que uno de los testigos presentados por la defensa del acusado es el abogado Gustavo Lucero, ex abogado de la fuerza policial. "Nos sorprendió llamativamente que ingresara un ex abogado de la Policía como su testigo", expresó.

Finalmente, celebró que la causa parezca avanzar luego de tantas largas audiencias abundantes de discusiones y oposiciones entre las partes, aunque sostuvo: "Esto nunca debería haber llegado a juicio porque un mal dia lo tenemos todos. Hablando en buenos términos (Piedrabuena con los efectivos), esto no debería haber pasado a mayores. Es un hecho insignificante junto a otros hechos que tenemos que sí ameritan avanzar a juicio. Por culpa del mismo imputado, hoy va a tener que defenderse en juicio".

Por otra parte, cabe recordar que el ex magistrado también había realizado su propia denuncia contra los tres efectivos involucrados, por haber actuado -a su criterio- en exceso de sus funciones y por haberlos detenido sin la debida justificación; al hecho lo calificó como abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, vejaciones y lesiones leves hacia Geldrez. La causa quedó en manos de la fiscal Valeria Panozzo, quien tras hacer una extensa valoración de la prueba, consideró esta semana que los agentes actuaron de acuerdo a lo que ameritaba la situación y dentro de la norma. Por ello, pidió archivar la causa y fue avalada por una jueza de garantías.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario