Firman acuerdo salarial y ATE espera nueva oferta

El pago de $2500 descomprimió las protestas. Siguen negociando.

NEUQUÉN

Tal como se había anunciado, el gremio ATE firmó ayer con representantes del gobierno provincial un acuerdo por 2500 pesos de compensación salarial por el mes de julio, lo que permitió que se levanten las medidas de fuerza en rutas, escuelas, hospitales y oficinas públicas.

El próximo lunes comenzará una nueva discusión sobre los números de agosto en adelante. Desde el sindicato remarcaron que esperan “propuestas serias” para no volver a las protestas.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, llegó temprano ayer a la cita en la Gobernación acompañado por el adjunto, Jorge Marillán. Allí, fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro. Los 2500 pesos adicionales se pagarán la semana que viene en planilla complementaria.

“Hay 15 días para cerrar los acuerdos. La liquidación de haberes tiene que ser antes de fin de mes”. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la CTA

Quintriqueo afirmó que el monto acordado no es un adelanto a cuenta de futuros aumentos, como sugiere la redacción del acta. “En los términos en que lo discutimos, no va a ser absorbida, es una compensación por la no discusión del mes de julio”, remarcó.

Dijo que desde el lunes se definirá el incremento de agosto en adelante y que esperan encontrar “propuestas serias” en esa mesa, porque hasta ahora las ofertas “eran insuficientes, irrisorias y hasta contradictorias”.

Advirtió que el conflicto no está cerrado y que el Gobierno tiene dos semanas para lograr un acuerdo que ingrese en la liquidación de agosto. “A partir del lunes, si no aparecen propuestas serias y no hay voluntad, los trabajadores podemos retomar las medidas en el momento en el que lo resolvamos”, recordó.

Explicó que los estatales tienen 9 convenios laborales y por eso es difícil hablar de un porcentaje genérico. Señaló que ATE buscará partir de los 2500 pesos y “en función de eso, encontrar un piso para establecer según cada escalafón”.

Destacó que el acta que firmaron sirvió para “romper la lógica del ministro (de Hacienda, Norberto Bruno) de que el 31% era la inflación en Neuquén; quedó demostrado que no es así y que tienen que abrir una mesa”.

El ministro Gaido, en tanto, subrayó que se acordó “una suma compensatoria a cuenta del incremento que va a suceder a partir del lunes, con los escalafones en los que se va a empezar a trabajar”.

Y reiteró varias veces que, como dice el acta, se trata de un monto extraordinario “a cuenta”.

“Hay que resaltar que a partir del diálogo, y no por la violencia, se llega a un acuerdo”. Mariano Gaido, ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén

Definición

Descartan hablar con los docentes

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, aclaró ayer que la negociación salarial que comenzará la próxima semana será sólo para los estatales y que no tienen previsto renegociar los sueldos con los sectores que firmaron acuerdos por todo el año, como los docentes.

“ATEN tiene un acuerdo que ya está vigente, que lo vamos a cumplir en tiempo y forma y debe ser cumplido por las partes”, remarcó.

El ministro añadió que el arreglo con los docentes era que “siempre se monitorea la inflación y entendemos que es un acuerdo que está por encima de la inflación” registrada en Neuquén.

El funcionario provincial señaló que la situación es la misma para la Policía.

Reclamo

Judiciales también quieren aumento

Los empleados judiciales de Neuquén nucleados en Sejun definieron ayer en asamblea asistir a la convocatoria del próximo 17 de agosto a fin de exigir un incremento salarial para este segundo semestre. Hasta entonces realizarán asambleas en los lugares de trabajo para llegar a la mesa salarial con un estado de movilización permanente. Además, se resolvió “emitir un repudio ante la reincorporación de María Laura Suárez, titular del Registro de la Propiedad Inmueble, denunciada desde el sindicato por violencia y maltrato laboral”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído