Forman un colectivo de mujeres impulsoras de la gastronomía argentina

MIGA busca formar una red nacional para visibilizar problemáticas de género dentro del mundo de la cocina y la alimentación. La idea está apuntada a convocar múltiples oficios y disciplinas, sosteniendo entre otras cosas la soberanía alimentaria como principio.

Por @nicovisne

Te puede interesar...

No hace falta hurgar demasiado en el nicho gastronómico como para darse cuenta que hay más hombres que mujeres al frente de proyectos trascendentes. Es más frecuente escuchar el término “cocinero” que “cocinera”, son más destacados ellos que ellas a la hora de la participación, el protagonismo y las felicitaciones.

“La sigla de MIGA significa Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina” , me cuenta Silvina Beccar Varela, periodista y una de las integrantes de MIGA.

Este colectivo de mujeres surgió acorde con la visibilización de género que se multiplicó en todo el mundo. Silvina explica que la construcción de este espacio está alineado con otras organizaciones que ya están formadas como Parabere Forum en Francia, el movimiento de mujeres de la gastronomía en España, o La Higuera en Perú.

El debate principal es visibilizar todo el trabajo gastronómico de las mujeres que no solo están relacionadas con la cocina sino también con la producción de alimentos y temáticas asociadas, fomentando la soberanía alimentaria y el desarrollo de la concientización sobre la alimentación infantil.

La Reina de las Papas.Magda –Magui– Choque Vilca es ingeniera agrónoma. Coordina la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, pública y gratuita, que funciona en Tumbaya desde 2009. También es la actual Coordinadora de la sede Quebrada y Puna de UNju (Universidad Nacional de Jujuy). Magui nació en la Quiaca. Es hija de una maestra y un empleado del correo, nieta de cocineras, descendiente del cacique Viltipoco de Tilcara, y fue bautizada por su trabajo para preservar los cultivos del norte argentino como La Reina de las Papas Andinas. “Esas que se siembran a paso de mujer y son sinónimo de fertilidad”, dice.A esta mujer bajita, de pelo desobediente y paso de gigante, cuesta seguirle el ritmo. Sus días siempre son de agenda completa. Magui puede organizar en tiempo récord congresos, foros, conversatorios o charlas para reivindicar la gastronomía regional, el rol de la mujer rural y el de las cocineras populares, dueñas de un saber que tiene tanto valor como invisibilidad. No en vano fue la impulsora de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales que involucra a distintos profesionales del rubro, y la voz del discurso final en la cumbre del Woman 20 (W20), el grupo que trata las temáticas de mujeres en el G20. Magui sueña con que perdure la culinaria de esa provincia, sus 114 sopas diferentes y su biodiversidad fuera de serie. Que su nieto pueda seguir comiendo el aguaymanto, la fruta que tanto le gusta y que se está extinguiendo. Y que en cualquier territorio gastronómico logremos marchar como los sikuris:“en una construcción colectiva. Está en nosotros, juntos, hacer que nuestra cocina valga”. @maguichoqueFB: Magui Choque VilcaTexto: María De Michelis#Somosmiga #MigaArgentina #Migacolectivo #Gastronomiaargentina
View this post on Instagram

La Reina de las Papas. Magda –Magui– Choque Vilca es ingeniera agrónoma. Coordina la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, pública y gratuita, que funciona en Tumbaya desde 2009. También es la actual Coordinadora de la sede Quebrada y Puna de UNju (Universidad Nacional de Jujuy). Magui nació en la Quiaca. Es hija de una maestra y un empleado del correo, nieta de cocineras, descendiente del cacique Viltipoco de Tilcara, y fue bautizada por su trabajo para preservar los cultivos del norte argentino como La Reina de las Papas Andinas. “Esas que se siembran a paso de mujer y son sinónimo de fertilidad”, dice. A esta mujer bajita, de pelo desobediente y paso de gigante, cuesta seguirle el ritmo. Sus días siempre son de agenda completa. Magui puede organizar en tiempo récord congresos, foros, conversatorios o charlas para reivindicar la gastronomía regional, el rol de la mujer rural y el de las cocineras populares, dueñas de un saber que tiene tanto valor como invisibilidad. No en vano fue la impulsora de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales que involucra a distintos profesionales del rubro, y la voz del discurso final en la cumbre del Woman 20 (W20), el grupo que trata las temáticas de mujeres en el G20. Magui sueña con que perdure la culinaria de esa provincia, sus 114 sopas diferentes y su biodiversidad fuera de serie. Que su nieto pueda seguir comiendo el aguaymanto, la fruta que tanto le gusta y que se está extinguiendo. Y que en cualquier territorio gastronómico logremos marchar como los sikuris:“en una construcción colectiva. Está en nosotros, juntos, hacer que nuestra cocina valga”. @maguichoque FB: Magui Choque Vilca Texto: María De Michelis #Somosmiga #MigaArgentina #Migacolectivo #Gastronomiaargentina

A post shared by @ migacolectivo on

A MIGA la integran 18 periodistas y comunicadoras que son el grupo fundador. Todas ellas formaron el concepto, fijaron los contenidos y las actividades acordes a corto y mediano plazo.

"La idea de esta matriz es involucrar a toda la cadena gastronómica; cocineras sommelier, productoras , agrónomas, agricultoras, artesanas, fotógrafas, baristas, enólogos y diseñadoras. Componer una red solidaria laboral, confeccionando una base de datos de mujeres en actividades gastronómicas en todo el país. La idea es generar un espacio de reflexión sobre cuestiones de género en este ámbito en particular y lograr un canal de comunicación para analizar y solucionar situaciones de desigualdad en el ámbito laboral", comenta Silvina Beccar Varela.

En la actualidad se comenzó a trazar un mapa de cocineras y sommeliers y la idea es llegar a un mapa mundial estableciendo lazos con los otros colectivos. Otra idea en simultáneo es ir produciendo un libro de mujeres de la gastronomía argentina.

Entre las actividades que M.I.G.A. tiene en carpeta se incluyen “la organización de eventos gastronómicos de mujeres, dentro y fuera del país, charlas y foros donde se toquen temas vinculados con la gastronomía, pero desde una perspectiva de género, hasta proyectos editoriales, pasando por campañas en las redes donde se cuenten historias de mujeres de la gastronomía argentina (cocina, vino, agricultura, etc.)”, además de ser un grupo de 18 fundadoras ya sumaron cerca de 150 nuevas participantes del colectivo.

Desde que lanzaron el grupo en las redes, cada día hay más mujeres interesadas en sumarse.

Para formar parte del colectivo la forma es hacerlo por redes sociales: @migacolectivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído