Francisco Sánchez: "La elección es entre dos: nosotros o el kirchnerismo"

Es candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Dice que el MPN no tiene chances en una contienda polarizada entre Macri y Cristina.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Francisco Sánchez es macrista puro y duro. Lidera la boleta para diputados nacionales del oficialismo de Juntos por el Cambio, que en las PASO enfrentará a una lista corta del radicalismo.

Te puede interesar...

- ¿Cómo se definió su candidatura en la interna de Juntos por el Cambio y cómo sigue la historia con un sector del radicalismo sublevado contra la decisión de ir con boleta completa única?

Hay un acuerdo nacional por el cual los cabezas de lista son del sector que tienen las bancas que se renuevan. En este caso, Leandro López, que es del PRO, deja de ser diputado nacional, entonces, el PRO tiene derecho en esa lista de consenso a poner al que va primero en esa lista. Los acuerdos están hechos para respetarse. A algunos les puede gustar más y a otros menos, pero la verdad es que los acuerdos se tienen que cumplir. Por fuera de eso nunca estuvo prohibido que se presentara una lista con algún otro candidato en las categorías de senador o diputados. Y así lo hizo Juan Peláez, que encabeza una lista por la UCR, pero no va a tener la posibilidad de ir colgado de la lista presidencial.

- ¿Qué rol jugó Pechi Quiroga en la presentación de la lista de Peláez?

Pechi es afiliado al radicalismo.

Entrevista-a-Francisco-Sánchez-página-8.jpg

- Es el jefe del radicalismo neuquino.

Es afiliado y las decisiones las tomaron orgánicamente, entiendo yo por lo que me transmitieron en la mesa de Cambiemos.

- ¿Quedó resentida la relación entre el PRO y la UCR en Neuquén después de la campaña por la gobernación?

Resentida no, nosotros seguimos trabajando juntos como hemos trabajado juntos hace muchos años obviamente con nuestras diferencias, que siempre van a existir; nosotros dentro del PRO, inclusive, tenemos nuestras diferencias.

- ¿Esta presentación de listas no es un coletazo de aquello?

No, la presentación de la lista tiene que ver con esta coyuntura particular. El radicalismo está en todo su derecho de poder acompañar a un militante de su espacio para que se presente a las internas y está todo dentro de las reglas de juego. La diferencia es que la lista de consenso oficial es la que va a estar colgada de la fórmula presidencial.

- ¿Con qué idea llegaría al Congreso en el caso de ser electo?

Primero: yo voy a sumarme al bloque oficialista, al bloque de Cambiemos o Juntos por el Cambio, con lo cual todos los proyectos van a estar destinados a acompañar al gobierno nacional, que tiene que sacar al país del letargo y hundimiento del que veníamos. Conozco la función de un legislador oficialista porque llevo casi cuatro años como concejal del oficialismo municipal. Más allá de eso, un legislador tiene que tener la capacidad de escuchar a las personas e instituciones con las que trabaja. Nosotros presentamos desde que soy concejal cerca de 50 ordenanzas que fueron aprobadas y el 80 por ciento de ellas tiene que ver con los intereses de instituciones, que no salieron de mi mente. En el Congreso voy a tener la misma forma de trabajo.

Entrevista-a-Francisco-Sánchez-página-8-2.jpg

- Veo que descarta completamente una posible derrota de Mauricio Macri.

No tengo ninguna duda de que vamos a ganar estas elecciones.

- Y si no fuese así, ¿cambiaría el plan que tiene para su paso por el Congreso?

Siempre hay una tarea distinta entre ser opositor u oficialista.

- ¿Ve alguna posibilidad de que en el contexto de polarización que existe los legisladores por Neuquén puedan trabajar detrás de un temario común?

Sí. Yo no tengo dudas de que hay que ir por ese camino, es la esperanza nuestra poder trabajar entre todos los sectores para poder sacar el país adelante. Tengo una buena relación con los otros candidatos, tanto con Darío Martínez (Frente de Todos) como con Ricardo Corradi Diez (MPN), más allá de estar en fuerzas diferentes.

- ¿Hay alguna deuda de la Nación con Neuquén?

El gobierno nacional ha sido muy justo con Neuquén: tenemos 1500 viviendas entregadas, otras 1500 que están programadas para realizarse en los próximos años; tenemos tres hospitales que se están ejecutando, casi terminados; tenemos los jardines de infantes, que en total se han entregado ocho; tenemos las escuelas secundarias, más las rutas, más los caminos, más el reconocimiento de los recursos que le corresponden a Neuquén, pero también, y sobre todo, el cambio de la política energética que le dio sustento al desarrollo de Vaca Muerta, que no sería lo que es hoy si no hubiera un cambio radical en la política energética del país como el que propuso Macri.

Entrevista-a-Francisco-Sánchez-página-8-4.jpg

- ¿Tienen encuestas?

Sobre la elección nacional no tenemos ninguna encuesta.

- ¿Cómo cree que va a responder el electorado frente a la polarización nacional y el MPN con boleta corta en Neuquén?

Acá estamos hablando de cómo vamos a seguir los argentinos en los próximos años. La cuestión es si el país va a seguir gobernado por Macri o si volvemos a todo lo negativo que para la mayor parte de los neuquinos y los argentinos representa el kirchnerismo. En las elecciones hay dos opciones: nosotros o el kirchnerismo.

Recuadro-página-8-entrevista-aborto.jpg

LEÉ MÁS

El dramaturgo del maletín de cuero marrón

"En el presupuesto hay que defender a Neuquén"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído