El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
LMNeuquen Legislatura

Gerez y el TSJ piden que el juicio por Cielo sea en la Legislatura

La solicitud se fundó en la necesidad de más espacio para cumplir con las regulaciones vigentes. El vicegobernador Marcos Koopman manifestó su apoyo a la solicitud.

Así lo solicitaron el representante del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. El pedido estuvo fundado en "la necesidad de contar con el mejor espacio posible" para desarrollar el juicio popular, en vistas del estricto protocolo a respetar para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus. La propuesta del recinto como alternativa llega tras el pedido del abogado querellante de la causa para que el debate se desarrolle en Plottier.

El pedido al vicegobernador Marcos Koopman se dio en el marco de los preparativos de lo que será el juicio por el femicidio de Laura "Cielo" López, primer juicio popular a desarrollarse en plena pandemia.

Te puede interesar...

La nota que especifica el pedido y sus motivos fue entregada durante una reunión con Koopman en la sede legislativa llevada a cabo este viernes, en la que participaron el fiscal general, la vocal del TSJ en representación de dicho organismo, y la directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General del Poder Judicial, Gabriela Villalobos.

Según detallaron Gerez y Gennari, la solicitud de realizar el juzgamiento en el recinto legislativo “obedece a la necesidad de contar con el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurado que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.

En este sentido, especificaron que “por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular” y “el recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo que permita la ubicación de las y los operadores judiciales, las y los miembros del jurado popular, las partes, público en general, periodistas, reporteras y reporteros gráficos y camarógrafas y camarógrafos, respetando los protocolos sanitarios vigentes en mejores condiciones que otros lugares”. Cabe destacar que al menos 30 personas deberán permanecer en la sala en todo momento a lo largo del debate.

También destacaron que el edificio legislativo “cuenta con salas que permiten el correcto funcionamiento operativo que exige un jurado popular”, y “posee un sistema que posibilita la videograbación del juicio de acuerdo a los requerimientos del Código Procesal Penal de la Provincia”.

El querellante Marcelo Hertzriken Velasco
El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.
El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

Cabe recordar que el juicio (que se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre) estaba previsto para ser puesto en marcha en la sala 12 de Ciudad Judicial, la más grande de ese edificio. Sin embargo, el querellante de la familia López, Marcelo Hertzriken Velasco, había señalado a LMN que esta no cumplía con el tamaño ni la ventilación requerida para respetar lo dispuesto por el protocolo sanitario para las instancias presenciales. Esta era una de las motivaciones para el pedido que él mismo impulsó, y que pedía la realización del debate en un predio de Plottier.

En la reunión por la nueva propuesta, el vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “la Legislatura es un espacio abierto para dar respuesta a los temas importantes de la comunidad” y afirmó que este “tiene el espacio físico suficiente y se sigue un estricto protocolo sanitario que posibilita la realización de los juicios sin poner en riesgo la salud de los participantes”.

“Estamos predispuestos a colaborar en lo que sea necesario para favorecer los procesos judiciales y que puedan llevarse adelante en tiempo y forma”, finalizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.974358974359% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
2.5641025641026% Me da igual
3.8461538461538% Me aburre
17.948717948718% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario