LMNeuquen coronavirus

Ginés González: "Neuquén se está acercando a la vida de antes"

En declaraciones a LU5 el ministro de Salud de la Nación hizo un repaso de la situación epidemiológica en el país. "Hay dos Argentina", consideró al referirse a lo que pasa en AMBA.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que en Neuquén como otras provincias “se están acercando a la vida de antes de la pandemia”. En declaraciones a LU5, el funcionario nacional consideró que “hay dos Argentina: una que es el AMBA, con circulación comunitaria, donde se concentra el 90 por ciento de los nuevos casos. Y otra, en la que hay muchas provincias que hace dos semanas no tienen casos o tienen pocos”.

El ministro enfatizó que, en esos casos, “las decisiones están en manos de las autoridades locales” y recalcó que “se están acercando a la vida de antes, siempre respetando el aislamiento, el distanciamiento social y el uso de barbijo, que son importantes”.

Te puede interesar...

Ginés González destacó en el programa Vuelta de Página que la cuarentena permitió que “hoy la respuesta del sistema de salud sea tremenda, está mucho más fuerte de lo que hace dos meses atrás. Y eso nos da más tranquilidad”.

Adelantó que el presidente Alberto Fernández "tiene intención de anunciar el futuro de la cuarentena antes del fin de semana para que no haya tanta expectativa". El próximo domingo 7 de junio vencerá la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, actualmente en gran parte del territorio nacional en fase 4, es decir, una reapertura progresiva de la cuarentena.

En referencia a quienes critican la cuarentena, Ginés González sostuvo que "quienes lo hacen por una necesidad es respetable", sin embargo quienes lo hacen por un rédito político consideró que "no puede mezclarlo con el derecho de la libertad, ya que el primer derecho es la vida. Pero los anticuarentena y los antivacunas tienen la misma ideología, que defiende la extrema derecha".

"La cuarentena absoluta tampoco es factible, pero todo dependen de la construcción epidemiológica es importante" dijo el ministro de Salud. E insistió que "hay que cuidarse porque el virus viaja con la gente. Hay que tener mucho cuidado con el tránsito de la gente. El transporte es un tema clave para contener el virus, por ejemplo".

Sobre la cuestión del pico de contagios, Ginés González indicó que "venimos administrando la atención de nuevos casos, incluso salimos a buscar a los enfermos. No me gusta ser adivino, el pico depende de cómo nos comportemos, de lo que hagamos este mes de junio".

El tratamiento con plasma

El ministro de Salud de la Nación opinó que el tratamiento con plasma "tiene resultados promisorios". Agregó que "se están buscando voluntarios, porque tiene que haber donantes".

"Es una alternativa que se está estudiando, el insimo es fundamental y hay buenas perspectivas", indicó el titular de la cartera sanitaria.

Destacó en LU5 que "hay varias alternativas terapéuticas" y que "el aparato de investigación público privado, incluidas las Universidades y el Conicet, están buscando distintos tratamientos que permitan la atención de los pacientes, los que seguramente estarán y se aplicarán aún antes de que haya vacuna".

LEÉ MÁS

Provincia permite las actividades deportivas los viernes y autoriza la pesca y el enduro

Gutiérrez confirmó la visita del presidente el viernes

El peor momento de Chile: 75 muertes en sólo un día

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario