El clima en Neuquén

icon
25° Temp
25% Hum
La Mañana Castro Rendón

Goldman: "Esto es día a día, se está planificando para que hoy no se suspendan cirugías"

La directora adjunta del hospital Castro Rendón señaló que hay una medida de "no innovar" y que esperan acordar con la Asociación Argentina de Anestesia para planificar el servicio de emergencia.

Tras el conflicto de los anestesistas, la directora adjunta del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, señaló que hay una medida de “no innovar” y que se está planificando “el día a día” para que no se suspendan las cirugías.

Por el conflicto de la renuncia de los anestesistas en el sistema público de salud, sumado al retraso ocasionado por la pandemia, donde se priorizaron los pacientes COVID, hay más de 600 cirugías en espera en el hospital de mayor complejidad de la provincia.

Te puede interesar...

Goldman dijo a LU5 que este lunes por la mañana, en principio, “estarían no suspendidos los cuatro quirófanos que tenemos disponibles en el hospital, más el sector de endoscopia, que son procedimientos con anestesia”.

La doctora confirmó que están funcionando e incluso indicó que algunos pacientes habían ingresado a cirugías. “Otras, si bien son difíciles, se está planificando para que hoy no se suspendan cirugías, porque esto es día a día”, aseguró.

Respecto al arreglo que fuera anunciado el pasado sábado, dijo que “es como un no innovar” y que, en el transcurso de esta semana, “en teoría habría unas reuniones para ver cómo se puede empezar a planificar un servicio de emergencia, más allá de la maratón, media en el aire que propusieron, y que tampoco me consta”.

Esperemos que estos pacientes tengan derecho a hacer uso de los servicios de salud, para eso contribuyen. Somos formadores de especialistas que deben cubrir estas anestesias tanto en el último año de su residencia, como cuando son planta pasante”, agregó.

La semana pasada, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, explicó que es un problema que data del 2008 y que “hay una cuestión que es la presión para la no formación de médicos anestesiólogos en la provincia, que es clave para poder cubrir la necesidad provincial”.

La doctora confirmó que cuentan hoy en el hospital con siete anestesistas de planta, de los cuales todos los part-time, excepto uno, renunciaron. “Estamos esperando del famoso listado, que presentó la Sociedad de Anestesistas, sólo dos contestaron que estarían dispuestos a trabajar en el hospital, pero aún no trajeron los papeles para su incorporación”, agregó.

Además, sostuvo que cuentan con los residentes, algunos de cuarto año. Indico que, “en la medida en que se comprometan a cumplir su programa y empezar a anestesiar, y que los part-time que se ofrecieron vengan a la provincia y que no renuncien los full-time, podríamos hablar que en los próximos meses se podría normalizar la situación”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario