Gutiérrez retrucó a Nación y subió las asignaciones

Criticó el decreto del presidente Macri y decidió aumentar en un 50% este beneficio provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez rechazó ayer el decreto de Nación que reduce las asignaciones familiares para la Patagonia, y anunció un incremento del 50% para ese beneficio a las familias que lo perciben de parte de la Provincia.

La medida alcanzará a 28 mil familias y se pagará en dos cuotas: la primera se abonará con los salarios de octubre y la segunda, en enero de 2019. "Es prioritario y esencial para el desarrollo, para resguardar y fortalecer el salario. Es una inversión social", indicó el mandatario neuquino al formular el anuncio en una conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno.

Se trata de todas las asignaciones familiares que está pagando el Ejecutivo neuquino a la administración pública.

El gobernador calificó el decreto de Macri como "centralista, que no contempla las realidades locales".

"Es una medida de desarrollo, tenemos una provincia desarrollista con políticas públicas sustentables y sostenibles", dijo Gutiérrez y subrayó que por eso su gobierno consideró "propicio y oportuno llevar adelante las medidas tomadas, porque se fortalece el salario hasta el mes de marzo de 2019. Era necesario llevar adelante un aumento de esas asignaciones".

Sobre el decreto del presidente Mauricio Macri, que modificó los beneficios de las asignaciones en la Patagonia y el noroeste del país, el gobernador lo calificó como "centralista", al indicar que se trata de una medida "que no contempla las realidades locales".

Sostuvo que "el funcionario que tomó la decisión desconoce la realidad del país" y expresó su solidaridad con las provincias del norte que también sufrirán el recorte de los beneficios.

A su vez, recordó que la zona desfavorable no es un beneficio, sino "una política pública para equiparar las diferencias en las provincias".

Conferencia Omar Gutiérrez

Recorte

La decisión de reducir los montos que se perciben por asignaciones familiares se dio a conocer el viernes, a través de una publicación en el Boletín Oficial de Nación.

Allí se estableció, mediante un decreto, la eliminación del cobro por "zonas diferenciales" que se cobran con las asignaciones y que perjudican , además de a Neuquén, a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires (Carmen de Patagones) y Salta.

El recorte abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual. En cambio, se mantienen los montos diferenciales para el salario familiar y la ayuda escolar anual por hijo discapacitado, reconociendo así un valor diferencial por regiones que no se admite para el resto de los beneficiarios de esas regiones.

El sistema de asignaciones familiares se financia con una parte de las contribuciones patronales, que desde comienzos de este año se están reduciendo en forma progresiva en un cronograma de 5 años.

LEÉ MÁS

Cambio de reglas en las asignaciones deja a Neuquén sin beneficios

Legisladores de Neuquén van contra el decreto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído