Habrá que poner mucha plata para hacer juicio al jefe

Abogados y la CGT denunciaron que lo fija el Código Procesal Civil que se busca sancionar.

Neuquén
En pocos meses más, el neuquino que quiera denunciar incumplimientos laborales o problemas familiares tendrá que poner una importante suma de dinero de su bolsillo para que los jueces lo atiendan. Lo denunció ayer el Colegio de Abogados junto con los dirigentes de la CGT, en conferencia de prensa. Advirtieron que los diputados provinciales "copipastearon" un proyecto de Código Procesal Civil de Ecuador y lo quieren votar a las apuradas antes de diciembre.

"Lo quieren implantar como si fuera un chip en la provincia cuando se contradice con la Constitución Nacional, la Provincial y muchas leyes que tenemos", remarcó Daniel Vita, del Colegio de Abogados.

Explicó que el proyecto se tomó "de un documento base que fue proyectado para Ecuador y está clarito que copiaron y pegaron, porque ni siquiera se tomaron el trabajo de cambiar el número de las hojas".

El titular del Colegio, Gastón Rambeaud, añadió que para el neuquino "son reglas laberínticas", que nada tienen que ver con la Justicia local. Precisó que, entre otros aspectos alarmantes, en el texto "la gratuidad no existe porque, para llegar a un juicio, hay que producir prueba antes y uno tiene que contratar a un escribano para eso".

Copia Los denunciantes dicen que el nuevo Código es copia de uno de Ecuador.

Contó también que los defensores oficiales ya no estarán disponibles para el que no tiene dinero. "Hay que pagar 1300 pesos sólo para acceder a la primera consulta", alertó escandalizado.

Jorge Bascur, de la CGT local, explicó que en las denuncias por trabajo en negro, que son frecuentes en la zona, "esa persona que tiene ingresos muy bajos tendrá que usar dinero de su bolsillo para presentarse en un juicio" y pedir que lo blanqueen. Agregó que también se establece que el trabajador "quede sólo en la audiencia frente a un juez y el empresario, sin representación". "Este proyecto se viene rosqueando en la Legislatura bajo el escritorio y creemos que debe archivarse", afirmó.

Costos
Cuatro veces más caro

Entre las críticas al proyecto de reforma del Código Procesal Civil, los referentes del Colegio de Abogados mencionaron que contempla una Justicia mucho más cara, sin aclarar de dónde saldrán los recursos para poder sostener un buen funcionamiento.

Daniel Vita afirmó que, para cumplir con lo que dice el proyecto que se quiere sancionar este año, "habría que elevar un 400% la cantidad de jueces", y razonó que suena ilógico en un contexto "donde la provincia está intentando colocar bonos" para disponer de más fondos.

Indicó que hoy existen 25 jueces que son parte del fuero civil, laboral y comercial, mientras que el Código que se busca aprobar establece un mínimo de 90, porque indica que debe haber un magistrado por cada 7 mil habitantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído