El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana UNCo

Habrá segunda vuelta para elegir rector en la UNCo

Beatriz Gentile y Andrés Ponce de León competirán entre el 11 y 14 de junio para conducir la universidad.

Con una alta concurrencia se desarrollaron este martes las elecciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que deberá esperar hasta el 14 de junio para saber quién será el rector o rectora de la alta casa de estudios.

Al cierre de esta edición con más del 87 por ciento de los votos escrutados (85 mesas de un total de 97), la historiadora Beatriz Gentile, de la Lista 1 “Convergencia” obtenía el 42,02 por ciento de los votos (3181 votos), seguida por Andrés Ponce de León, candidato de la Lista 3 "Pensar la UNCo" lograba el 34,46 por ciento (2617 votos). En tercer lugar, se ubicaba Omar Jurgeit de la lista 2 “Frente Universitario Comahue” quien sumó 1681 votos, el 23,53 por ciento.

Te puede interesar...

De esta manera, Gentile y Ponce de León deberán competir en batolage para saber quién conducirá la universidad. La segunda vuelta se realizará entre el 11 y 14 de junio. En tanto, el recuento definitivo será el viernes 27 en horas del mediodía.

Gentile se impuso en los claustros docentes, estudiantes y graduados, en tanto Ponce de León obtuvo más votos que Gentile entre los no docentes.

A las 20 cerraron las elecciones en la UNCo para renovar el rectorado, los decanatos y los integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno, comprendidos en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de facultades y centros regionales ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En algunas unidades académicas como la Facultad de Ingeniería los estudiantes siguieron votando después de las 20

Nora Díaz, integrante de la Junta Electoral, destacó el alto nivel de participación de la comunidad universitaria.

Las elecciones de autoridades y consejeros directivos y superiores comenzaron el sábado 21 en algunas unidades académicas con modalidad semipresencial y el lunes en la totalidad de las localidades donde hay sedes.

El total de electores habilitados ascendió a 41.740, divididos en cuatro claustros: 2.525 docente, 18.114 estudiantes, 844 no docentes y 20.257 graduados.

La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 22 de junio.

El actual rector Gustavo Crisafulli, dejará el cargo tras ocho años y dos gestiones al frente de la casa de altos estudios. El primer mandato lo asumió en 2014 en compañía del vicerrector Daniel Nataine, mientras que en 2018 lo hizo con Adriana Caballero. En ambas oportunidades obtuvo el triunfo tras un balotaje. En 2014 derrotó con un 54% de votos a Teresa Vega y en 2018 obtuvo un porcentaje similar, con el que le ganó a Adriana Giuliani.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario