Habrá una reunión por el límite de 72 horas para hacer pericias por abuso

La Justicia estableció ese límite para realizar pericias por abusos sexuales. Tras los reclamos al TSJ, convocaron a una reunión el próximo lunes.

Luego de las observaciones y el pedido de revisión del protocolo de actuación del Cuerpo Médico Forense, que establece que las pericias por abuso sexual sólo se realizarán dentro de las 72 horas de cometido el hecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó a una reunión a Socorro Violeta, el servicio de asesoramiento y acompañamiento de víctimas de violencia, desde donde habían presentado el reclamo. Se realizará el próximo lunes.

El actual protocolo, realizado en el marco de la pandemia del coronavirus, establece que “No se realizarán durante el período de Cuarentena Obligatoria y hasta finalizar la situación epidemiológica actual, los siguientes procedimientos: (…) Pericias de Abuso sexual en adultos (ASA) de más de 72 horas, o de mayor data”, mientras que en los casos de abuso sexual infantil, estipula que: “Se limitarán a situaciones de urgencia: Constatación de lesiones y examen genito anal, en la sospecha de maltrato infantil, por acción u omisión en los cuidados de los niños, niñas, adolescentes, y ante la sospecha cierta de abuso sexual agudo (dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho) y/o en casos de violación de igual data”.

Te puede interesar...

El pasado lunes, el reclamo había sido presentado por el grupo de abogadas de Socorro Violeta al TSJ, quienes señalaron que estas determinaciones restringen las investigaciones en materia penal pero principalmente los derechos humanos de todas las personas”.

"Le di entrada como Presidente, le pasé a estudio de cada uno de los vocales y además le dimos vista a la propia gente que hizo en su momento el protocolo para ver la objeción que hace Socorro Violeta, a dos áreas, y estamos previendo realizar una entrevista. Estamos ocupados por todo lo que nos está pasando y además dándole curso, como siempre le hemos dado, a esta presentación", había dicho el presidente del TSJ, Oscar Massei, a LMN el pasado martes, luego de la recepción de la nota.

Este viernes, finalmente una de las vocales del TSJ, Soledad de Gennari, confirmó que ya fueron convocadas para una reunión a realizarse el próximo lunes. "Todas estas cuestiones son cuestiones que consideramos que hay que escucharlas, hay que atenderlas. En el día de ayer (jueves) me comuniqué con una de las firmantes y acordamos que el lunes al mediodía vamos a hacer una reunión donde van a profundizar todas las observaciones, pero centradas a esto del plazo de las 72 horas", aseguró de Gennari, en comunicación con LU5.

"La violencia machista se ve agravada por el aislamiento, no favorecida. Lo que están planteando es que justamente se tengan en cuenta todas estas cuestiones y, por otro lado, plantea que se revean cuáles serán los criterios para determinar los casos de muertes violentas en los domicilios porque consideran que no estaba explicado de una forma muy transparante", prosiguió la vocal. Y afirmó: "Estos protocolos tienen que servir para mejorar el servicio. Si hay una cuestión que rever, porsupuesto se va a rever".

LEÉ MÁS

Critican a la Justicia por no realizar pericias de abusos de más de 72 horas

Cuestionan a la Justicia por la atención virtual a mujeres en situación de violencia

Atención virtual: la Oficina de Violencia dijo que "las observaciones son acertadas"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído